Alertas Jurídicas viernes , 12 agosto 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Cabe la suspensión sin garantías cuando se acredite la imposibilidad de prestarla por respeto al principio constitucional de la tutela judicial efectiva.

Cabe la suspensión sin garantías cuando se acredite la imposibilidad de prestarla por respeto al principio constitucional de la tutela judicial efectiva.

Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de diciembre de 2004

 


En este supuesto, el fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 233 de la nueva Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en cuanto establece una suspensión automática con prestación de determinadas garantías – depósito, aval o fianza solidaria de entidad de crédito o Sociedad de Garantía Recíproca y fianza personal en determinados supuestos – en su apartado 3, una suspensión con otras garantías cuando el interesado no pueda aportar las necesarias para obtener la prevista en el apartado anterior y, en fin, el apartado 4, una suspensión í¬con dispensa total o parcial de garantíasí®, cuando la ejecución pueda causar perjuicios de difícil o imposible reparación.


 


Por tanto, la Sala determina que si bien anteriormente para conceder la suspensión con este carácter extraordinario, era absolutamente necesario probar primero la existencia de graves daños o perjuicios derivados del ingreso de la deuda tributaria impugnada y segundo que era imposible prestar alguna de las garantías reglamentarias, o en caso extremo ninguna garantía.


 


Concluye el Tribunal que si la Sentencia de instancia que se revisa comienza su fundamentación efectuando una invocación del artículo 11 de la Ley de Régimen Juridico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que resulta errónea, sin embargo no puede ignorarse que declara procedente la suspensión cautelar, sin necesidad de aportar garantía alguna, í¬por cuanto la exigencia de ésta podría producir daños o perjuicios de difícil o imposible reparación, y que, además, en caso de ejecución administrativa podría dejar sin contenido alguno la Sentencia que se dictase en la jurisdicción sobre la cuestión principalí® y í¬consta en el propio expediente administrativo unido a los autos y es recogido incluso en la proÁpia Resolucíón administrativa impugnada que la parte demandante carecía de liquidez económica suficiente a efectos de aportar la garantía solicitada, tal como se acredita de la documental aportada, especialmente, la denegación del aval bancario.í®


 


En base a ello, el Tribunal desestima el recurso interpuesto por el Abogado del Estado y confirma la Sentencia impugnada.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día