Alertas Jurídicas Sábado , 20 abril 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » Cambios en el IVA para el 2019

Cambios en el IVA para el 2019

 

 

Principales novedades en IVA introducidas por el Real Decreto 1512/2018

 

Vamos a sintetizar las principales novedades aprobadas por el Gobierno en el RD 1512/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifica, entre otros, el Reglamento sobre el Valor Añadido (IVA) y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.  (BOE de 29-diciembre-2018).

 

 

Los motivos de esas novedades vienen sustentados en la propia Exposición de Motivos, a la cual nos remitimos. Básicamente, tienen como finalidad común adecuar los citados textos reglamentarios a la vigente realidad social y económica, así como mejorar determinados aspectos procedimentales y gestores.

 

A efectos ilustrativos y para una mayor claridad, vamos a diferenciarlos en estos dos apartados y seguiremos el mismo orden cronológico de los cambios introducidos.

 

  1. IVA: MODIFICACIONES REGLAMENTO IVA

 

  1. Opción por la no sujeción de determinadas entregas de bienes y prestaciones de servicios(art. 22 RIVA)

La Ley de Presupuestos para 2018 modificó el artículo 70.Uno.4º y 8º de la Ley del IVA (LIVA) en relación con la regla de localización referida a prestaciones de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión y servicios prestados por vía electrónica (servicios TRE), para adaptar la norma nacional a la Directiva 2017/2455 del Consejo, de 5 de diciembre. De acuerdo con la nueva redacción de ese precepto:

  • Se mantiene la regla general: tributación en destino, tanto si el destinatario es un empresario o profesional como si no tiene la condición de tal.
  • Como excepción a la regla anterior: posibilidad de tributar en sede del prestador hasta un umbral de 10.000€, cuando el destinatario no reúne la condición de empresario o profesional, si bien se establece la opción de renunciar a este régimen, tributando desde el primer momento en sede del destinatario, para lo que el prestador del servicio debe darse de alta en el Estado miembro donde se ubique el destinatario no empresario o profesional o bien darse de alta en el régimen especial de los servicios TRE, régimen de la Unión, en el Estado miembro de su establecimiento.

La renuncia en sede del prestador hasta ese límite: desarrollado por art. 22 RIVA.

 

  1. Aplicación de las reglas de inversión del sujeto pasivo(art 24 quáter.7.b RIVA)

Se ajusta el contenido reglamentario con lo establecido en la LIVA en materia de renuncia a las exenciones inmobiliarias.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El régimen sustantivo y tributario de las fundaciones y asociaciones de ámbito estatal. Análisis comparativo

El régimen sustantivo y tributario de las fundaciones y asociaciones de ámbito estatal. Análisis comparativo

Por Héctor Gabriel de Urrutia Coduras. Abogado de Cuatrecasas   SUMARIO: Introducción. Los conceptos jurídicos de asociación y fundación. principales diferencias El régimen fiscal de una asociación en comparación con el de una fundación Conclusión   EN BREVE: Si bien la elección de una u otra forma jurídica no debería basarse exclusivamente en motivos fiscales, cabe reconocer que, actualmente, estar o no ... Leer Más »

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

  Ya tenemos aquí la tan esperada regulación del registro de jornada de trabajo de los trabajadores que tenemos en nuestras empresas. Ha sido por el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, que el Gobierno ha justificado dicha regulación como forma de combatir la precariedad laboral que existe en las empresas. La nueva regulación entrará en vigor el ... Leer Más »

Novedades fiscales para 2019

Novedades fiscales para 2019

Abigail Blanco Vázquez. Socia del departamento de Derecho Tributario de Garrigues María Muñoz Domínguez. Asociada principal de Derecho Tributario de Garrigues SUMARIO: Modificaciones tributarias destinadas a fomentar la creación artística y la cinematografía introducidas por el Real Decreto-ley 26/2018, de 29 de diciembre Modificaciones tributarias y catastrales introducidas por el Real Decreto-ley 27/2018, de 29 de diciembre Modificaciones en el ... Leer Más »

Deducción de cuotas de IVA por sociedades de cartera sobre gastos efectuados para adquirir y mantener participaciones

Deducción de cuotas de IVA por sociedades de cartera sobre gastos efectuados para adquirir y mantener participaciones

Por Begoña Rodríguez Díaz[1]. Socia de NR2, Nicolás Rodríguez Abogados.   Las sociedades holding están de enhorabuena: el Tribunal de Justicia continúa aclarando los casos en que podrían deducirse el IVA soportado y la tendencia es siempre creciente. En este trabajo nos vamos a limitar al análisis del caso Marle (TJUE, C-320/17 de 5 de julio de 2018), repasando las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!