Alertas Jurídicas sábado , 26 noviembre 2022
Inicio » Actualidad Fiscal » Cataluña aprueba el impuesto de bebidas azucaradas envasadas

Cataluña aprueba el impuesto de bebidas azucaradas envasadas

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 22 de marzo la Ley de Presupuestos de la Generalitat creando nuevas figuras tributarias para el 2017 en la Ley de Acompañamiento.

En concreto se crean tres tributos nuevos:

  1. El Impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas, que tiene como principal finalidad incentivar un cambio en los hábitos de consumo;
  2. El impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxicos;
  3. El Impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica, que se ha incorporado a la Ley durante el trámite parlamentario y que se destinará al fondo climático y al fondo de patrimonio natural.

El impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas

Este nuevo impuesto, que entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2017, tiene como finalidad principal incentivar un cambio en los hábitos de consumo, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la Ley, el impuesto se aplica a la persona física o jurídica que adquiere las bebidas azucaradas y las pone a disposición del consumidor final (supermercado, restaurante, bar…).

El contribuyente es la persona que suministra (vende) estas bebidas al consumidor. Además, la Ley también prevé la figura del sustituto del contribuyente, que es la persona que suministra la bebida en el establecimiento donde se hace la venta al consumidor final.

Tiene que presentar e ingresar la correspondiente autoliquidación del impuesto el contribuyente o, en su caso, el sustituto del contribuyente, de acuerdo con lo siguiente:

  1. El sustituto del contribuyente, si reside en territorio español y no es quien efectúa la distribución de las bebidas en sus establecimientos de venta.
  2. El contribuyente, si es al mismo tiempo quien efectúa la distribución de las bebidas en sus establecimientos de venta.
  3. El contribuyente, si quien le suministra la bebida no es residente en territorio español.

El primer periodo de pago del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas está previsto que sea del 1 al 20 de julio de este año.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: María José Tarancón Rodríguez, abogada, dra. en derecho y economista. Socia fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL.: EN BREVE: “Siguen siendo impugnables las liquidaciones que se fundamenten en la inexistencia de incremento de valor” DESTACADOS: El sistema objetivo de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de ... Leer Más »

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día