Alertas Jurídicas domingo , 7 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Cataluña aprueba el impuesto de bebidas azucaradas envasadas

Cataluña aprueba el impuesto de bebidas azucaradas envasadas

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 22 de marzo la Ley de Presupuestos de la Generalitat creando nuevas figuras tributarias para el 2017 en la Ley de Acompañamiento.

En concreto se crean tres tributos nuevos:

  1. El Impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas, que tiene como principal finalidad incentivar un cambio en los hábitos de consumo;
  2. El impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxicos;
  3. El Impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica, que se ha incorporado a la Ley durante el trámite parlamentario y que se destinará al fondo climático y al fondo de patrimonio natural.

El impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas

Este nuevo impuesto, que entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2017, tiene como finalidad principal incentivar un cambio en los hábitos de consumo, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la Ley, el impuesto se aplica a la persona física o jurídica que adquiere las bebidas azucaradas y las pone a disposición del consumidor final (supermercado, restaurante, bar…).

El contribuyente es la persona que suministra (vende) estas bebidas al consumidor. Además, la Ley también prevé la figura del sustituto del contribuyente, que es la persona que suministra la bebida en el establecimiento donde se hace la venta al consumidor final.

Tiene que presentar e ingresar la correspondiente autoliquidación del impuesto el contribuyente o, en su caso, el sustituto del contribuyente, de acuerdo con lo siguiente:

  1. El sustituto del contribuyente, si reside en territorio español y no es quien efectúa la distribución de las bebidas en sus establecimientos de venta.
  2. El contribuyente, si es al mismo tiempo quien efectúa la distribución de las bebidas en sus establecimientos de venta.
  3. El contribuyente, si quien le suministra la bebida no es residente en territorio español.

El primer periodo de pago del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas está previsto que sea del 1 al 20 de julio de este año.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: Georgina Andrés Ricart, Abogada y Directora del Área Jurídica Pymelegal, S.L. EN BREVE: A partir del 1 de enero, el Reino Unido ya no está obligado a cumplir con la legislación de la Unión Europea (UE) y ya no tiene acceso al mercado interior ni a la Unión Aduanera. La libre circulación de personas ha dejado ... Leer Más »

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

AUTOR: Nuria Diez es Abogada de Legálitas. EN BREVE: La actual pandemia ha creado distintos escenarios en las retribuciones en especie y las exenciones. DESTACADOS: “Nos hemos encontrado con diversos escenarios, entre los cuales no podemos generalizar en exceso, pero es cierto que hay empresas que, efectivamente, han retirado dichas retribuciones en especie a sus trabajadores “En líneas generales, las empresas las ... Leer Más »

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

AUTOR: Pedro Sánchez Bachiller, abogado del departamento de Tax en Briones Abogados. EN BREVE: El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobaron dos normativas sin precedentes en España, las conocidas como tasas Google y Tobin. SUMARIO: La tasa Google ¿Qué fin tiene? ¿Qué es la tasa Google? ¿Quién está obligado al pago de la misma? ¿Por qué ingresos se tributa? ... Leer Más »

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: ¿Dónde está regularizado normativamente? ¿Cuál es su naturaleza y hecho imponible? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Qué adquisiciones de acciones quedan exentas de gravamen? ¿Cuándo se devenga el impuesto? ¿Cuál es su base imponible? ¿Quiénes son sus sujetos pasivos? ¿Cuál es su tipo impositivo? ¿Cuáles son las principales obligaciones que se derivan del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día