1. Introducción
La retribución de los empleados por un buen trabajo es una de las mejores maneras de mantenerlos motivados y comprometidos con la prestación que desempeñan. Además, no siempre es necesario quebrar el presupuesto de la empresa para ello. Existe un gran número de formas de agradecer y felicitar a los empleados por su trabajo, y muchas de ellas apenas representan un desembolso insignificante. No es necesario, por ejemplo, enviar a Curro al Caribe, incentivarles con 10.000 euros o regalarles cuberterías de plata. Por irónico que parezca, las manifestaciones de aprecio que no tienen coste alguno, como las que enumeramos a continuación, son quizás las que más motivan a sus empleados.
2. DIEZ FORMAS GRATUITAS DE
PREMIAR A SUS EMPLEADOS
2.1. Trabajo interesante
Si bien algunas de las tareas que Vd. realiza personalmente todos los días seguramente han pasado a formar parte de una rutina, esas mismas tareas pueden ser muy emocionantes y desafiantes para sus empleados. Cuando ellos sobresalgan en sus actividades, prémielos delegándoles algunas de sus tareas, o diseñando proyectos interesantes en los que puedan ocuparse. Eso no cuesta ni un euro, pero sí representa una oportunidad para estimularlos y desarrollar sus destrezas de trabajo. Sus empleados ganan y su organización también.
2.2. Visibilidad
Todo el mundo desea ser reconocido y apreciado por un trabajo bien hecho. Una de las formas más fáciles y eficaces de premiar a sus empleados gratuitamente es rendirles un tributo en público por sus esfuerzos.
Su empresa puede anunciar sus realizaciones en reuniones de personal, enviarles mensajes de felicitación por correo electrónico – con copia a todos los demás empleados del Departamento o de la organización -, escribir artículos sobre los esfuerzos de su personal en el boletín de la compañía, etc. Pruebe. No puede perder nada y esta técnica no tiene coste alguno, es fácil y muy eficaz.
2.3. Tiempo libre
Otra forma gratuita de premiar a sus empleados es concediéndoles tiempo libre remunerado. En el mundo laboral de hoy en día, donde escasea el tiempo, dicho tiempo libre se ha convertido en un bien cada vez más preciado y valioso. Sus empleados desean pasar más tiempo con los amigos y la familia y menos en su puesto de trabajo. Claro está que el efecto de la reducción del tamaño de las organizaciones y de la reingeniería ha sido facilitar a todos más trabajo y no menos.
Si bien Vd. puede regalar una hora o un día, sus empleados se sentirán dichosos de poder alejarse de la oficina para ocuparse de sus asuntos personales, hacer deporte o sencillamente descansar. Después, regresarán más relajados y agradecidos por el premio que se les ha concedido por sus esfuerzos.
2.4. Información
Sus trabajadores a buen seguro sienten deseos de disponer de mayor información. Sin embargo, algunos gerentes la acaparan y cuidan como si estuvieran a cargo del tesoro nacional. En lugar de retener la información, compártala con sus empleados. Infórmeles acerca de la situación de la empresa y de los proyectos que se prevén para el futuro, tanto para la organización como para los empleados. Al conceder información, no solamente está brindando a sus colaboradores las herramientas que necesita, a efectos de adoptar mejores decisiones, sino que también les demuestra que les valora como personas. ¿Y ello no es lo que todo el mundo desea?
2.5. Retroalimentación sobre el desempeño
Hoy más que nunca, los empleados necesitan saber cómo funcionan en el trabajo. La única persona que realmente puede decírselo es Vd., su jefe. Reúnase con ellos, para almorzar o tomar un refresco, y pregúnteles cómo van las cosas y si tienen alguna inquietud o necesitan ayuda. Dígales lo que Vd. piensa. Agradézcales un buen trabajo. No es necesario esperar hasta la evaluación anual para ofrecerles retroalimentación. En realidad, cuanto más se comunique con ellos, mejor podrán responder a sus necesidades y a las de la organización.
2.6. Participación
Involucre a sus empleados, en particular en las decisiones que les afectan. Es una manera de mostrarles que respeta sus opiniones y también de conseguir los mejores aportes posibles durante el proceso de toma de decisiones. Los empleados más cercanos a los procesos de trabajo o a los clientes están en mejores condiciones de ver la mejor solución a un problema que pueda presentarse.
Sus trabajadores saben qué funciona y qué no, quizás mejor que Vd. Infortunadamente, a muchos trabajadores jamás se les pide su opinión o, si alguna vez la dan, ésta es descartada muy pronto. En la medida en que solicite la participación de sus empleados, éstos se sentirán más comprometidos con la organización y facilitarán la ejecución de las ideas nuevas o de los cambios organizacionales. El coste es absolutamente ninguno y, en cambio, la ganancia es enorme.
2.7. Independencia
Los empleados valoran mucho la libertad para realizar su trabajo como mejor les parece. A nadie le agrada un jefe que vive permanentemente detrás de los trabajadores, recordando lo que cada uno debe hacer y corrigiendo cada vez que alguien se aparta ligeramente del camino. Si Vd. como empresario les explica lo que espera de ellos, les brinda la capacitación necesaria y también la libertad para decidir cómo realizar su trabajo, mejoran las probabilidades de que éste se desarrolle de acuerdo con lo esperado. Y no únicamente eso: los empleados independientes aportan ideas, energía e iniciativa al trabajo.
2.8. Celebraciones
Los cumpleaños, los aniversarios de la empresa, el más alto promedio de unidades producidas, el mayor tiempo sin accidentes y muchos otros hitos constituyen importantes razones para celebrar. Organice la fiesta, compre algunas decoraciones: sus empleados agradecerán el reconocimiento y Vd. apreciará el mejor desempeño y la lealtad que recibirá a cambio.
2.9. Flexibilidad
Todos los empleados aprecian la flexibilidad para trabajar. Aunque algunos puestos, como el de recepcionista, dependiente de almacén y guardia de seguridad, exigen horarios y puestos de trabajo estrictos, existen muchas otras actividades – por ejemplo, análisis financiero, informática, sector editorial ñ que no se encuentran tan sujetas a un reloj u horario establecido. En estos supuestos, otorgar a los trabajadores algún tipo de flexibilidad, a efectos de decidir su propio horario y lugar de trabajo, puede resultar muy motivador. En las organizaciones en las cuales no sea posible facilitar a los empleados esta flexibilidad, de todas maneras siempre existe la posibilidad de facultarlos para decidir cómo realizar el trabajo, o responder a los problemas de servicio a los clientes.
2.10. Mayor responsabilidad
Sus trabajadores se desarrollan principalmente mientras trabajan. Es un crecimiento derivado de las nuevas oportunidades que se les brinda, y también de la posibilidad de adquirir nuevas destrezas y experiencia en la organización. Son pocos los empleados que aspiran a no llegar a ninguna parte: la mayoría espera aprender más, participar en decisiones de alto nivel y avanzar, tanto en responsabilidad como en remuneración.
En base a ello, podemos concluir que proporcionar a los empleados nuevas oportunidades para desempeñarse, aprender y crecer supone un gran factor de motivación y una manera de demostrarles que se confía en ellos, la empresa los respeta y se interesa sinceramente por su bienestar.
3. CONCLUSIONES
Por último, le recomendamos que intente realizar el siguiente ejercicio: contestar a la pregunta «¿retribuye mi empresa a sus trabajadores como se merecen?´´ Y si la respuesta es negativa, le invitamos a que ensaye las diez formas detalladas con anterioridad. En breve podrá comprobar los resultados.
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