Alertas Jurídicas jueves , 4 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Administración » ¿CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS ENTRE NOMBRES COMERCIALES NO REGISTRADOS Y DENOMINACIONES SOCIALES?

¿CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS ENTRE NOMBRES COMERCIALES NO REGISTRADOS Y DENOMINACIONES SOCIALES?

-˜          El registro de los nombres comerciales no es, desde un punto de vista jurídico, trámite obligatorio que deba preceder su uso en el mercado, pero resulta aconsejable.


 


-˜          El nombre comercial identifica a la empresa en el mercado. Por ejemplo, el nombre comercial sirve para identificar a la empresa frente a los consumidores.


 


-˜          En ocasiones ocurre que una sociedad utiliza como nombre comercial su denominación social sin haber tomado la precaución de registrar la denominación en cuestión como nombre comercial.


 


-˜          La adopción de uno u otro mecanismo de defensa dependerá básicamente de que el nombre comercial utilizado por el tercero haya sido registrado o no ante la OEPM.


 


-˜          Las acciones sólo pueden ejercitarse dentro de un año desde el momento en que pudieron ejercitarse los actos desleales y el legitimado tuvo conocimiento de la persona que lo realizó, o en el transcurso de tres años desde el uso del nombre comercial.


 


-˜          Si ninguna de las entidades ha solicitado u obtenido el registro podría acudirse a la protección conferida por el artículo 6 de la LCD, siempre que el titular del signo distintivo anterior pueda acreditar la existencia de un riesgo de confusión en el ánimo del consumidor.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día