Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Con anterioridad a 1992, las indemnizaciones percibidas por arrendatarios por la cesión de sus contratos de arrendamiento a los arrendadores o a terceros no se consideran ganancias de patrimonio

Con anterioridad a 1992, las indemnizaciones percibidas por arrendatarios por la cesión de sus contratos de arrendamiento a los arrendadores o a terceros no se consideran ganancias de patrimonio

Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de noviembre de 2005.

En esta sentencia en casación para la unificación de doctrina, se plantea el tratamiento que ha de otorgarse a efectos de IRPF a la indemnización recibida por un arrendatario por la cesión de sus derechos arrendaticios a favor del Ayuntamiento arrendador del inmueble.


 


La casación para la unificación de doctrina se origina por la existencia de sentencias divergentes emanadas de la Audiencia Nacional en relación a dos de los hermanos coarrendatarios del mismo bien.


 


La resolución de esta cuestión se efectúa en base al contenido de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que dispone que í¬constituye la renta del sujeto pasivo la totalidad de los rendimientos netos, más los incrementos de patrimonio determinados de acuerdo con lo prevenido en esta leyí®. Sin embargo, esta declaración inicial se completaba con el inciso final del art.3Á¢Ë†Â«4 que establecía que í¬tampoco tendrán la consideración de renta las indemnizaciones que constituyan compensación de la pérdida o deterioro de bienes o derechos que no sean susceptibles de integrar el hecho imponible en el Impuesto sobre el Patrimonioí®.


 


La correcta determinación de si una determinada renta realiza o no el hecho imponible del IRPF se ha de completar, por tanto, con el contenido del Impuesto sobre el Patrimonio. En la Ley 50/1977, de 14 de noviembre, de Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio se decía que í¬constituye el hecho imponible del Impuesto la propiedad de toda clase de bienes y la titularidad de derechos de contenido económico atribuibles al sujeto pasivo, conforme a los preceptos de esta Ley, en el momento del devengoí®.


 


Puesto que, como sostiene el Tribunal Supremo, los derechos que tenían los arrendatarios derivados de un contrato de arrendamiento, aunque de indudable contenido económico, no eran susceptibles de integrar el hecho imponible del Impuesto sobre el Patrimonio (no aparece mención alguna de los derechos que podrían derivarse de un contrato de arrendamiento entre los criterios de valoración de los distintos componentes de la base imponible).


 


Por remisión, tales cantidades tampoco tendrán la condición de rentas sujetas a gravamen a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este criterio debe extenderse a las diferentes sentencias que recaigan sobre todos los coarrendatarios


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 242730.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día