Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/1998, de 28 de febrero, de Derechos y Garantías del contribuyente no existía plazo máximo de duración del procedimiento inspector

Con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/1998, de 28 de febrero, de Derechos y Garantías del contribuyente no existía plazo máximo de duración del procedimiento inspector

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 31 de mayo de 2005.


Una de las cuestiones que resultan planteadas en este expediente consiste en determinar si se ha producido o no la caducidad del procedimiento de inspección por tener duración superior a un año previsto como plazo máximo de duración en la Ley 1/1998.


 


El Tribunal considera que no es aplicable al supuesto analizado el contenido  de la Ley 1/1998 al haberse iniciado las actuaciones inspectoras en febrero de 1995, es decir, antes de la entrada en vigor de esta norma, por lo que de acuerdo con lo previsto en su Disposición Transitoria única.1 de dicha Ley es aplicable la normativa anterior, la cual no establecía un plazo máximo de duración de las actuaciones inspectoras.


 


Se apoya el Tribunal, para resolver este supuesto, en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 30/1992 en su redacción en vigor en aquella época en la que se preveía que los procedimientos administrativos en materia tributaria se regían por su normativa específica, constituida por el Reglamento General de la Inspección de los Tributos, aprobado por el Real Decreto 939/1986, que contiene reglas especiales de protección de los contribuyentes frente a las demoras injustificadas, entre las que no se incluye la caducidad. Tampoco resulta aplicable el Real Decreto 803/1993 que desarrolla la Ley 30/1992 y que expresamente excepciona de los procedimientos que han de resolverse en un determinado plazo los regulados en el Reglamento General de la Inspección de los Tributos (número 3 del anexo 2).


 


El criterio contenido en la norma reglamentaria que elimina la existencia de plazo para el desarrollo del procedimiento de inspección ha sido avalado por diversas sentencias de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, entre otras las de 4 diciembre de 1998 y de 11 de noviembre de 2003.


 


Como consecuencia de lo anterior y ante la inexistencia de plazo máximo de duración del procedimiento de inspección, la Sala declara la inexistencia de caducidad del procedimiento de inspección cuya legalidad se cuestiona en el presente expediente.


 


Base de datos Fiscal-laboral al día, marginal 234595.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día