Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Corresponde a la Administración la carga de la prueba de la sujeción a I.R.P.F. de los gastos de desplazamiento, manutención y estancia, debido a superar los límites establecidos reglamentariamente.

Corresponde a la Administración la carga de la prueba de la sujeción a I.R.P.F. de los gastos de desplazamiento, manutención y estancia, debido a superar los límites establecidos reglamentariamente.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de 22 de enero de 2003

 


En este supuesto, la recurrente alega que las asignaciones que para la Administración constituyen rendimientos del trabajo personal sujetos a I.R.P.F., al considerar que las mismas responden a los conceptos de locomoción, manutención y estancia que superan los límites exigidos reglamentariamente para estar exentos de tributación, constituyen asignaciones complementarias abonadas de forma global que deben estar, por tanto, exentas de tributación.


 


Sin embargo, lo cierto es que la Comunidad Autónoma no realizó retención alguna de las cantidades abonadas al recurrente durante los ejercicios 1992 y 1993 a cuenta del I.R.P.F., por los conceptos discutidos, al considerarlas exentas, y fue en 1996 cuando cambió de criterio, con base en el dictamen del Tribunal de Cuentas relativo a este último ejercicio, ingresando en la AEAT las cantidades que debió retener y no retuvo, y obligando, con ello, a la Dependencia de Gestión a practicar las liquidaciones provisionales ahora impugnadas.


 


Por tanto, la Sala determina que la carga de la prueba de que dichos gastos están sujetos al impuesto, por constituir asignaciones complementarias distintas a los gastos de locomoción, manutención y estancia, o por rebasar los límites establecidos reglamentariamente por la legislación estatal referida para estar exentas, corresponde a la Administración. Y en este supuesto no se ha practicado prueba alguna al respecto.


 


En definitiva, el fallo concluye que no consta que las cantidades abonadas al recurrente rebasaran los límites reglamentarios para estar exentas (hasta 35.000 ptas. diarias por gastos de manutención y estancia) al no figurar desglosadas las cantidades abonadas, ni los días en que el recurrente realizó los desplazamientos. En base a ello, el Tribunal desestima el recurso y declara la nulidad de las liquidaciones provisionales practicadas por la Administración Tributaria.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día