Alertas Jurídicas miércoles , 1 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Corresponde a la Inspección Tributaria acreditar la existencia de un incremento patrimonial como consecuencia de la compraventa efectuada en un determinado ejercicio

Corresponde a la Inspección Tributaria acreditar la existencia de un incremento patrimonial como consecuencia de la compraventa efectuada en un determinado ejercicio

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sala de Las Palmas de Gran Canaria) de 5 de mayo de 2006.


La cuestión que se plantea es la de determinar cuál es la fecha de adquisición de unos solares que se transmitieron en un determinado ejercicio. Con anterioridad a su transmisión mediante escritura pública se habían elevado a público los contratos privados de adquisición de los solares.


 


En cuanto al valor que hay que otorgar a la fecha de los contratos privados, la Sala sigue los principios del Código Civil por el cual la transmisión de la propiedad mediante un contrato de compraventa se produce por ésta (título) más la tradición (modo), y se prueba por cualquier medio admitido en derecho, entre ellos los documentos privados, que reconocidos legalmente, tienen el mismo valor que la escritura pública entre los que lo hubieren suscrito y sus causahabientes.


 


Por lo que respecta a los terceros, el artículo 1227 del Código Civil dispone que í¬la fecha de un documento privado no se contará respecto de terceros sino desde el día en que hubiese sido incorporado o inscrito en un registro público, desde la muerte de cualquiera de los que los firmaron, o desde el día en que se entregase a un funcionario público por razón de su oficioí®. Esta norma introduce una presunción í¬iuris tantumí® por la que se puede aportar una prueba de la verdadera fecha de celebración de los negocios jurídicos reflejados en los documentos privados distinta de los supuestos tasados en el artículo 1227 C.c.


 


En el presente supuesto se ha admitido como prueba de la fecha de la transmisión inicial de los solares no el momento que aparece en el contrato privado sino en 1993 mediante la aportación de los recibos de pago del IBI de las parcelas desde ese ejercicio. Tales recibos son prueba suficiente de que la administración municipal aceptó el pago por el recurrente de un impuesto que recae sobre la propiedad de los terrenos. Este pago no tiene otra explicación razonable salvo que efectivamente en tales fechas el recurrente era y actuaba ante la Administración como real dueño de las parcelas.


 


De lo anterior, se puede concluir que la fecha de adquisición de las parcelas ha de situarse en el año 1993.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 271613.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día