Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Cuando iniciadas las actuaciones inspectoras el contribuyente comunique un cambio de domicilio, la competencia para su terminación corresponderá al mismo órgano que las inició.

Cuando iniciadas las actuaciones inspectoras el contribuyente comunique un cambio de domicilio, la competencia para su terminación corresponderá al mismo órgano que las inició.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 18 de marzo de 2003

En el caso estudiado, resulta del expediente que en la última declaración presentada por el interesado, el Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas, figuran dos domicilios, a uno de los cuales se dirige la comunicación de inicio de actuaciones inspectoras, recibida el 19 de noviembre de 1995.


 


En diligencia de 25 de abril de 1997, se realiza la aportación al expediente de un escrito comunicando el cambio de domicilio de la representación, de fecha anterior al inicio de actuaciones, y finalmente, en diligencia de 19 de mayo de 1997, se comunica al representante que, a su solicitud, la continuación de las actuaciones será en las Oficinas de Inspección.


 


El fallo se remite a lo establecido por el artículo 45.2 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, en cuanto dispone la obligación para el sujeto pasivo, cuando cambie su domicilio, de ponerlo en conocimiento de la Administración Tributaria mediante declaración expresa a tal efecto, sin que el cambio de domicilio produzca efectos frente a la Administración hasta tanto se presente la citada declaración tributaria. Por otra parte, el artículo 8 de la Orden de 26 de mayo de 1986 determina:


 


í¬Será el domicilio fiscal que el obligado tributario tenga al iniciarse las actuaciones inspectoras el determinante, en su caso, de la competencia del órgano actuante de la Inspección de los Tributos, incluso respecto de hechos imponibles o períodos anteriores relacionados con un domicilio tributario distinto.í®


 


Así, la Sala recuerda que el cambio de domicilio producirá efectos a partir del momento en que la persona formalmente autorizada lo comunique; pero en tal caso y según lo dispuesto en la Orden de 26 de mayo de 1986 antes citada, seguirá siendo competente para dictar el acto de liquidación el órgano de la Inspección de los Tributos competente según el domicilio fiscal que tenía el interesado al iniciarse las actuaciones inspectoras.


 


Y manifiesta que, ante la circunstancia de la declaración simultánea de domicilios diversos, una interpretación de las normas sobre la competencia que sea al mismo tiempo razonable y conforme con el espíritu y finalidad de las mismas en ningún momento puede ser el de proteger actuaciones que indican una actitud negligente por parte del interesado, es decir, la de considerar competentes al mismo tiempo a los órganos de la Administración de los dos domicilios.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día