Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » ¿Cuándo interesa aplicar el régimen de consolidación fiscal a un grupo de sociedades?

¿Cuándo interesa aplicar el régimen de consolidación fiscal a un grupo de sociedades?

En breve:

En este artículo se comentan los cambios en materia del régimen de consolidación introducidos por la reforma fiscal, así como las ventajas que pueden hacer interesante su aplicación.

Sumario:

Definición del grupo fiscal

Novedades en la determinación del perímetro de consolidación fiscal

¿Cómo se aplica el régimen?

¿Y si la nueva sociedad no acepta su inclusión en el grupo de consolidación fiscal? ¿Quién es el responsable ante la Administración Tributaria?

¿Cómo puede beneficiar a un Grupo la aplicación del régimen de consolidación?

Autor:

Salvador Balcells i Iranzo          

Socio Manubens Abogados

Área Derecho Tributario

 

Francisco Rey Lara

Socio Manubens Abogados

Área Derecho Tributario

 

La nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades (LIS) ha introducido importantes cambios en materia del régimen de consolidación bajo el cual pueden tributar determinados grupos de sociedades, constituyéndose en “grupo fiscal”. Es importante analizar la situación del grupo fiscal y determinar los efectos que estos cambios tienen en cada caso concreto, pues de ello puede depender la conveniencia de la continuidad en el régimen de consolidación o no.

El régimen de consolidación fiscal regulado en la Ley y Reglamento del nuevo Impuesto sobre Sociedades (IS), es uno de los regímenes especiales al que tienen acceso de forma voluntaria (se trata de un régimen opcional) los grupos fiscales, es decir, los grupos de entidades que cumplan los requisitos establecidos. La aplicación de este régimen especial implica la ausencia de tributación en el régimen individual del IS de las entidades incluidas en el grupo.

La principal ventaja del régimen de consolidación fiscal supone que las distintas sociedades que lo integran se consideren a efectos del Impuesto sobre Sociedades como un sujeto pasivo único, tributando el grupo por la suma de bases imponibles de todas las sociedades que lo integran, permitiendo compensar de forma automática los beneficios y pérdidas obtenidas por las distintas sociedades del grupo.

Más adelante se comentarán otras ventajas del régimen de consolidación fiscal que pueden hacer interesante la aplicación de este régimen de tributación voluntario.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día