Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Cuando la Administración considera que un contribuyente ha obtenido más rentas que las declaradas, es la Administración quien ha de acreditar la realidad del incremento de ingresos

Cuando la Administración considera que un contribuyente ha obtenido más rentas que las declaradas, es la Administración quien ha de acreditar la realidad del incremento de ingresos

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 26 de julio de 2005.

Los órganos de gestión corrigen la autoliquidación presentada por el titular del 30% de una finca urbana dividida en pisos arrendados atribuyéndole una renta diferente de la que había sido declarada por los herederos del contribuyente ya fallecido.


 


La cuestión que se plantea es la de la legalidad de la actuación de la Administración que imputa un importe de renta sin acreditar de forma concreta el origen de la información empleada.


 


Para la Sala, corresponde a la Administración acreditar la realidad del incremento de ingresos que imputa a los contribuyentes pues éstos no pueden demostrar la inexistencia de tales ingresos por tratarse de un hecho negativo. Dicha prueba, además, tiene que ser plena e incuestionable, con total identificación del origen de los aludidos rendimientos y perfecta determinación del importe en que resulta incrementado el rendimiento.


 


No se cumplen estas condiciones en el supuesto de hecho planteado ante la jurisdicción contencioso-administrativa ya que se afirma la existencia de unos ingresos íntegros por un determinado importe sin tener en cuenta que el contribuyente es titular exclusivamente de una participación del 30% en el edificio. Además, del análisis del expediente administrativo se comprueba que la Administración viene a reconocer que ignora el número de inmuebles alquilados y si lo declarado por el contribuyente se corresponde o no con su porcentaje de participación en el edificio. A pesar de esta falta de información, la Administración dictó un acto administrativo sin ningún acto de comprobación y sin requerir la aportación de documentación alguna.


 


Procede la Sala, dadas las circunstancias, a estimar el recurso y anular la liquidación provisional impugnada.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 238803.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día