Alertas Jurídicas miércoles , 1 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Cuando la Administración detecte elementos en el patrimonio del contribuyente que no se corresponden con las rentas declaradas se podrá considerar que se ha producido un incremento de patrimonio lucrativo

Cuando la Administración detecte elementos en el patrimonio del contribuyente que no se corresponden con las rentas declaradas se podrá considerar que se ha producido un incremento de patrimonio lucrativo

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 29 de diciembre de 2006.


El artículo 49.1 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas señala que í¬tendrán la consideración de incrementos no justificados de patrimonio los bienes o derechos cuya tenencia, declaración o adquisición no se correspondan con la renta o patrimonio declaradas por el sujeto pasivoí®.


 


Este supuesto legal está previsto para las adquisiciones a título oneroso desproporcionadas y a elementos patrimoniales o rendimientos ocultados. Con el instituto del incremento no justificado de patrimonio se pretende gravar en el momento de su aplicación aquellas rentas anteriores que no llegaron a tributar en el momento de su obtención. Por ello, no se considerarán injustificadas si puede probarse que proceden de otros rendimientos del sujeto pasivo o de la reinversión de otros activos patrimoniales del mismo en cuyo caso í¬se procederá a la regularización de la situación tributaria que corresponda a la naturaleza de estos hechos imponibles, sin perjuicio de la prescripcióní®. Es decir, cuando se compruebe el origen de las rentas manifestadas, el impuesto se exigirá conforme al principio de obtención de renta y no al de su aplicación.


 


En el caso de autos, la Administración tras un análisis exhaustivo de las rentas y patrimonio del sujeto pasivo explicitadas en el acta y completadas en el informe ampliatorio, ha puesto de manifiesto una falta de correspondencia entre las adquisiciones onerosas y las declaraciones de renta que la parte actora no ha podido justificar. Esa simple asimetría es suficiente, entonces, para aplicar la presunción, aunque no para liquidar el impuesto ya que el sujeto pasivo puede probar que por el origen del patrimonio no es gravable, y esto no consta en el expediente ni ha sido desvirtuado por la prueba.


 


La Administración ha probado, pues, el elemento de hecho base, esto es, que el sujeto pasivo ha realizado la adquisición onerosa, que es titular de bienes, que los descubiertos no han sido declarados existiendo tal obligación y que no hay correspondencia entre los bienes descubiertos y las declaraciones presentadas, por lo que ha de considerarse correcto el actuar de la Administración procediendo la desestimación del recurso interpuesto.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día