Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Cuando se anulan las liquidaciones provisionales paralelas en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas no es posible reiniciar la emisión de liquidaciones

Cuando se anulan las liquidaciones provisionales paralelas en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas no es posible reiniciar la emisión de liquidaciones

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 4 de octubre de 2007.

 


 


El TEAR de Cataluña procedió a la anulación de unas resoluciones en la que se imponían sanciones en relación con el IRPF de un contribuyente. Con posterioridad se reinició el procedimiento para la imposición de sanciones puesto que el hecho de que el TEAR hubiera estimado la reclamación contra la primera de las liquidaciones provisionales, por falta de motivación, no impide que la Administración practique nueva liquidación provisional debidamente motivada. Así, la falta de motivación de aquella primera liquidación no supone la nulidad radical o absoluta de todas las actuaciones, pues es de ver que tales efectos los circunscribe el ordenamiento jurídico a los casos tasados y relacionados en los artículos 153 de la Ley General Tributaria de 1963 y 62.1 de la Ley 30/1992.


 


La Sala no comparte estas conclusiones pues la primera de las resoluciones del TEAR de Cataluña no fue una resolución que anulara la primitiva liquidación –paralela– por motivos procedimentales y que, en consecuencia, ordenara la nulidad de las actuaciones y su retroacción al momento en que se produjo el defecto de sustanciación, sino que se limitó, pura y simplemente, a –anular la liquidación impugnada– y a reconocer, en su caso, el derecho a la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas y al cobro de los correspondientes intereses.


 


Siendo firme tal resolución del TEAR ha de entenderse necesariamente que la cuestión quedó definitivamente juzgada y zanjada, sin que sea viable un posterior expediente en el que se pretenda subsanar la evidente nulidad de la primera al carecer de –cualquier explicación suficiente de los hechos y elementos que motivan los rendimientos consignados en la liquidación–, según reza aquella resolución, que añade la reseña  de la jurisprudencia del Tribunal Supremo acerca de las llamadas –liquidaciones paralelas– en la que se hace explícita referencia a –los derechos de los ciudadanos– y a la producción de –una evidente indefensión al ciudadano–.


 


Por lo tanto, la Sala concluye que la evidente indefensión del ciudadano que provoca la liquidación paralela como la de autos ha de conllevar la nulidad de la misma y no la retroacción del procedimiento.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 296324

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día