Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Cuando se paga una cantidad a tanto alzado por una concesión administrativa la renta ha de imputarse al período impositivo en el que nace el derecho al cobro de la cantidad pactada

Cuando se paga una cantidad a tanto alzado por una concesión administrativa la renta ha de imputarse al período impositivo en el que nace el derecho al cobro de la cantidad pactada

Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de junio de 2005.

 


La cuestión planteada consiste en determinar el criterio procedente para determinar la imputación temporal de los ingresos percibidos por la entidad concesionaria.


 


Se trata en este supuesto de una concesión administrativa referida a la construcción y explotación, por un período de cincuenta años, de un puerto deportivo e instalaciones anejas constituidas por atraques o amarres para embarcaderos. Según el título concesional, los derechos de uso sobre amarres y embarcaderos podían ser cedidos por todo el período de la concesión y por un precio cierto (que afecta al 75% de los mismos). Otra posibilidad consistía en la cesión de amarres a terceros en arrendamiento a cambio de un precio (25% de los construidos) en los que la concesionaria conserva todos los derechos de que es titular.


 


Existen dos posturas en cuanto a los criterios de imputación temporal de las cantidades satisfechas por la cesión de la concesión por precio cierto. Por un lado, se entiende que los ingresos han de imputarse a los períodos por los que se presta el servicio retribuido que se corresponde a la duración de los contratos.


 


Por otro lado, se debe utilizar el criterio general del devengo, es decir, al momento en que nace el derecho al cobro de las cantidades ciertas prefijadas.


 


El Tribunal Supremo se decanta por esta última opción y, para la imputación temporal, a efectos fiscales de la renta que se percibe de una sola vez ha de atenderse al criterio general del devengo establecido en los artículos 22 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (Ley 61/1978, de 27 de diciembre) y 99 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades de 1982. Esto significa que los ingresos y gastos que componen la base del impuesto han de imputarse al período en que se devengan los unos y se producen los otros, con independencia del momento en que se realicen los correspondientes cobros y pagos.


 


La posibilidad de aplicar otro criterio de imputación exigía determinados requisitos formales (manifestación en la declaración correspondiente del primer ejercicio en que debía surgir efecto; justificación del criterio adoptado; y especificación del plazo de aplicación, que no podía ser inferior a tres años) que, en el presente supuesto, no se han cumplido. Incluso en estos supuestos, la Administración podría rechazar la aplicación de criterios excepcionales cuando alterasen el reflejo de la situación patrimonial de la empresa o de los hechos en ella acaecidos durante el ejercicio, no reflejasen la verdadera situación patrimonial de la empresa o se pretendiera conseguir un diferimiento del pago del impuesto.


 


Puesto que no se habían cumplido los requisitos formales tampoco cabía siquiera plantear la posibilidad de emplear criterios de imputación diferentes del devengo.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 228537.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día