Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Cuando se prestan servicios a través de Caja Postal en concepto de desplazamientos y estancia a través de una relación profesional, el prestador del servicio ha de repercutir las cuotas del IVA

Cuando se prestan servicios a través de Caja Postal en concepto de desplazamientos y estancia a través de una relación profesional, el prestador del servicio ha de repercutir las cuotas del IVA

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 8 de abril de 2005.

El artículo 7.5 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido considera prestaciones de servicios no sujetas al Impuesto los servicios prestados por personas físicas en régimen de dependencia derivada de relaciones administrativas o laborales, incluidas entre estas últimas las de carácter especial.


 


Por lo tanto, si el recurrente mantenía una relación laboral con Caja Postal no tendría la obligación de repercutir las cuotas de IVA sobre el importe de las dietas y los gastos por desplazamiento. El recurrente sostiene la existencia de esta relación laboral en base al hecho de que era beneficiario de una póliza de seguro colectivo de accidentes suscrita por Caja Postal.


 


Sin embargo, la Sala mantiene una opinión divergente  y, frente a lo sustentado por el sujeto pasivo, la verdadera naturaleza de la relación mantenida con Caja Postal era de carácter profesional y  no laboral dependiente. Esta tesis se prueba por determinados hechos como que el interesado estaba dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en el epígrafe de profesionales y artistas, el pago por parte de la Caja Postal por proyectos, como consta en los certificados emitidos por la compañía obrantes en el expediente; y no aportación de nómina alguna o certificación de retenciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no certificación de la Seguridad Social.


 


Por el contrario, el contrato de seguro colectivo de accidentes no sirve para acreditar la relación laboral que se aduce.


 


La antigua Ley General Tributaria sancionaba con el 75% de la cuota no repercutida la infracción grave de falta de ingreso de tributos repercutidos en el art.88.3. Frente a aquélla, la nueva Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en su art.195.1 y 2 sanciona la misma conducta sólo con el 50% por lo que esta última resulta más beneficiosa y debe ser la aplicable.


 


Base de datos Fiscal-laboral al día, marginal 231015

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día