Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » De acuerdo con la Ley 61/1978 del Impuesto sobre Sociedades los rendimientos de Letras del Tesoro obtenidos por un Ayuntamiento no quedan exentos de IRPF

De acuerdo con la Ley 61/1978 del Impuesto sobre Sociedades los rendimientos de Letras del Tesoro obtenidos por un Ayuntamiento no quedan exentos de IRPF

Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de mayo de 2005.

El artículo 5.2 de la Ley 61/1978 prevé que la exención subjetiva de los Ayuntamientos en el Impuesto sobre Sociedades no alcanzará a los rendimientos que estas entidades pudieran obtener por el ejercicio de una explotación económica, no a los derivados de su patrimonio cuando su uso se halle cedido, ni tampoco a los incrementos de patrimonio.


 


En el supuesto analizado se trata de determinar si los rendimientos derivados de la suscripción de Letras del Tesoro generaban o no rentas exentas de tributación.


 


El Tribunal Supremo reconoce que, desde el punto de vista del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los rendimientos de Letras del Tesoro no tienen la consideración de rendimientos del ejercicio de explotaciones económicas, ni incrementos de patrimonio, sino que deben considerarse como rendimientos del capital mobiliario y, en consecuencia, sin vinculación alguna con la figura de incremento patrimonial.


 


Sin embargo, el Tribunal Supremo afirma que el hecho de que no se califiquen los rendimientos de las Letras del Tesoro de incrementos de patrimonio no impide que los bienes en sí mismo considerados, las Letras del Tesoro, no dejen de merecer la calificación de elementos patrimoniales y que se incluyan dentro del patrimonio de su titular.


 


Esta naturaleza comporta que los rendimientos que se generen por dichos elementos patrimoniales queden fuera de la exención contemplada en el artículo 5 de la Ley 61/1978 del Impuesto sobre Sociedades que afirma que la exención no alcanzará a los rendimientos que estas entidades pudieran obtener por el ejercicio de explotaciones económicas, ni a los derivados de su patrimonio cuando su uso se halle cedido, ni tampoco a los incrementos de patrimonio.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 226339.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día