Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Debe considerarse justificación suficiente de la real titularidad de la imposición a plazo y de sus rendimientos el hecho que resulta de las propias declaraciones tributarias de los interesados.

Debe considerarse justificación suficiente de la real titularidad de la imposición a plazo y de sus rendimientos el hecho que resulta de las propias declaraciones tributarias de los interesados.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 22 de julio de 2004

En este supuesto, el contribuyente declaró únicamente rendimientos de capital mobiliario, dando lugar a devolución por resultar un tipo impositivo medio inferior al tipo de retención del 25% de aquellos rendimientos, imputándose la totalidad de los rendimientos de una libreta a plazo en la que figura como cotitular una sobrina suya, la cual no consigna en sus declaraciones rendimiento alguno procedente de la misma libreta, y por tanto no considera parte alguna de la retención total practicada, pese a que también su tipo impositivo medio es inferior al citado del 25% para las retenciones del capital mobiliario.


 


La Sala se remite a los artículos 33 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, de I.R.P.F. y 7 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, en cuanto establecen una presunción í¬iuris tantumí® en virtud de la cual procede imputar los rendimientos a aquellas personas que figuran como titulares de los elementos patrimoniales de que aquellos derivan, í¬presuncióní® que puede ser destruida por prueba en contrario.


 


El fallo manifiesta que ha de considerarse justificación suficiente de la real titularidad de la imposición a plazo y de sus rendimientos el hecho que resulta de las propias declaraciones tributarias de los interesados, al tiempo que la solución propugnada por la Oficina Gestora supone un manifiesto enriquecimiento injusto para la Hacienda Pública, pues el 50% de las cantidades retenidas no son tomadas en cuenta por ningún contribuyente.


 


Esta solución, que se estima ajustada a Derecho, es además acorde con la realidad social, en que la constancia como cotitulares de cuentas de parientes -excepto entre cónyuges ñ no significa la cotitularidad real ni de las cuentas ni de los rendimientos, por lo que debe prevalecer esta titularidad real derivada de las propias declaraciones tributarias ñ en el ejercicio en cuestión y en el anterior ñ aportadas al expediente.


 


Así, el fallo estima el recurso y concluye que la titularidad real no depende, como parece deducirse de la resolución impugnada, de una certificación de la entidad bancaria, sino que puede obtenerse por otros medios, entre ellos, de las declaraciones tributarias de los interesados.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día