Alertas Jurídicas sábado , 2 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Declarada la legitimación activa de la Organización de Consumidores y Usuarios para interponer el recurso contencioso-administrativo.

Declarada la legitimación activa de la Organización de Consumidores y Usuarios para interponer el recurso contencioso-administrativo.

Sentencia del Tribunal Constitucional de 22 de abril de 2004


En este expediente, un matrimonio afiliado a la Organización de Consumidores y Usuarios interpuso reclamaciones económico-administrativas contra las liquidaciones provisionales del I.R.P.F. que les denegaron el derecho a deducir las cantidades invertidas en la adquisición de su vivienda habitual, discutiéndose qué tipo de cuentas bancarias  podían considerarse afectas al derecho de la deducción por adquisición de vivienda habitual.


 


Más concretamente, se discutía si el cambio de las cantidades depositadas en una cuenta vivienda de una entidad bancaria a una Fondo de inversión de la misma entidad bancaria a fin de obtener una mayor rentabilidad, pero sin destinar dichas cantidades a un fin distinto que el de la adquisición de la vivienda habitual, implicaba la pérdida del derecho a la referida deducción fiscal.


 


Desestimadas las reclamaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios interpuso sendos recursos contencioso-administrativos, en defensa de sus afiliados.


 


El fallo estima que la Organización de Consumidores y Usuarios, en la medida en que interpuso los recursos contencioso-administrativos en defensa de los derechos e intereses de dos de sus asociados, estaba legalmente legitimada para promoverlos.


 


Y ello porque la Sala considera que la circunstancia de que la recurrente sea una Asociación y que, por lo tanto, no ostente la titularidad del derecho a accionar en el proceso singular, no es obstáculo para reconocerle legitimación activa, toda vez que dicha Asociación podría defender en el proceso los derechos e intereses del sujeto pasivo del impuesto en su condición de consumidor o usuario y, por tanto, que con ocasión de la impugnación de una liquidación tributaria practicada por la Administración se produzca dicha afectación.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día