Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2002, el plazo para solicitar la devolución el exceso de retención en la fuente por parte de un no residente sin establecimiento permanente era de dos años

Desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2002, el plazo para solicitar la devolución el exceso de retención en la fuente por parte de un no residente sin establecimiento permanente era de dos años

Resolución del Tribunal Económico-administrativo Central de 27 de julio de 2006.

 


La cuestión que se plantea en este procedimiento económico-administrativo estriba en determinar si una sociedad no residente en territorio español que es residente en Irlanda y que actúa sin mediación de establecimiento permanente en territorio español tiene derecho a la devolución de las retenciones excesivas por intereses solicitada en junio de 2002 en relación con un pago de dividendos que se devengó en enero de 1998.


 


Para resolver la cuestión planteada, el TEAC se remite a la regulación en vigor en el momento en que se produjeron los hechos que no es otra que la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y el artículo 20 del Real Decreto 326/1999. El artículo 20 del Reglamento, sobre devoluciones establecía en su apartado 4: í¬4. Cuando se hubieran ingresado en el Tesoro cantidades, o soportado retenciones a cuenta, en cuantías superiores a las que se deriven de la aplicación de un convenio de doble imposición, se podrá solicitar dicha aplicación y la devolución consiguiente, dentro del plazo de dos años, o del previsto en la Orden de desarrollo del convenio, contado desde la fecha del ingreso o la retención. El Ministro de Economía y Hacienda podrá declarar, a condición de reciprocidad, que el referido plazo sea de cuatro añosí®.


 


Por lo tanto, los sujetos pasivos residentes en países que hayan suscrito con España convenios para evitar la doble imposición, que obtengan rentas en España sin mediación de establecimiento permanente, y que hayan ingresado o soportado retenciones a cuenta superiores a las que se derivan del Convenio, pueden solicitar la devolución consiguiente, en un plazo que, como norma general, es de dos años desde la fecha del ingreso. Frente a este plazo general de dos años, hay dos excepciones posibles: a) que se establezca otro plazo distinto en la Orden de desarrollo del convenio de doble imposición. En este caso no existe orden de desarrollo del Convenio hispano-irlandés; b) Que, a condición de reciprocidad, el Ministro de Economía y Hacienda disponga expresamente la extensión de dicho plazo a cuatro años. Dicha declaración no se produjo respecto a ningún país.


 


En consecuencia el plazo que debe aplicarse sería de no haber prescripción, el de dos años previsto con carácter general en el mencionado artículo 20.4 y al haberse presentado la referida solicitud, habiendo transcurrido dicho plazo en exceso, ésta estaría ya fuera de plazo.


 


No obsta a lo anterior, el que las autoridades fiscales irlandesas hayan declarado que el plazo para solicitar la devolución de las retenciones practicadas en Irlanda es de seis años, plazo que es de aplicación tanto a los residentes como a los no residentes en Irlanda.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4017teac

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día