Hoy publica el DOUE la Directiva (UE) 2016/1164 del Consejo de 12 de julio de 2016 por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior.
La Directiva tiene como objeto establecer normas que refuercen el nivel medio de protección contra la planificación fiscal abusiva en el mercado interior. Dado que esas normas tendán que incorporarse a veintiocho sistemas nacionales distintos del impuesto sobre sociedades, su contenido queda circunscrito a nociones de carácter general, y su aplicación debe dejarse en manos de los Estados miembros.
La Directiva se aplicará sólo a todos los contribuyentes sujetos al impuesto sobre sociedades en uno o varios Estados miembros, incluidos los establecimientos permanentes en uno o varios Estados miembros de entidades residentes a efectos fiscales en un tercer país. No se ha estimado conveniente ampliar su ámbito de aplicación a tipos de entidades no sujetos al impuesto sobre sociedades en un Estado miembro; esto es, en particular a las entidades transparentes.
Establece un conjunto de normas contra la elusión fiscal: limitación de intereses, imposición de salida, prácticas abusivas, sociedades extranjeras controladas, cómputo de las rentas de las sociedades extranjeras controladas y asimetrías híbridas que dan lugar a una doble deducción.
Los Estados miembros adoptarán y publicarán, a más tardar para el 31 de diciembre de 2018, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva. Y deberán aplicar dichas disposiciones a partir del 1 de enero de 2019.
La Directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación.