Alertas Jurídicas martes , 29 septiembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Examen » Directiva ‘whistleblowing’: los canales internos de denuncia ya son una realidad en la UE

Directiva ‘whistleblowing’: los canales internos de denuncia ya son una realidad en la UE

AUTOR: Rosa Zarza, socia responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues

EN BREVE:

La Directiva sobre whistleblowing, destaca que su ámbito material alcance tanto al sector privado como al público, de tal modo que las relaciones laborales a las que hace alusión no son equivalentes a las que resultarían del ámbito de aplicación del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores, sino que se extiende a trabajadores, funcionarios y otras personas en contacto con la entidad.

SUMARIO:

  1. ¿Quién es el whistleblower?
  2. Precedentes legislativos de la protección al whistleblower
  3. La Directiva (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión
  4. La protección al denunciante en España.
  5. Conclusiones

DESTACADOS:

  • “Más allá de la influencia del derecho anglosajón, países con asentadas culturas jurídicas continentales como Francia o Italia ya habían iniciado la andadura legislativa en la protección de los denunciantes”
  • “De la Directiva europea emanan dos cuestiones con elevadas repercusiones en las relaciones laborales: la obligación de instaurar canales de denuncia y la imperativa protección al denunciante”
  • “La protección frente a represalias por el hecho de ostentar la condición de denunciante solo se otorga a las personas físicas, excluyendo a las personas jurídicas que hagan uso de los canales de denuncia”
  • “La Ley de Igualdad de 2007 ya introdujo la figura de los canales de denuncia en el seno de las empresas, en este caso en el marco del acoso sexual y por razón de sexo y su existencia se refuerza en el texto del borrador de  Real Decreto por el que se regulan los Planes de Igualdad y su registro, cuya aprobación se prevé para las próximas semanas”
  • “La protección prioritaria y extendidamente aplicada como reacción ante represalias del empresario es la genérica garantía de indemnidad que otorga el artículo 24.1 de la Constitución Española”

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19

AUTOR: Mario López Gaitica es Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla  Socio fundador de Global Lex Abogados y Profesor de Oratoria. EN BREVE: La declaración del Estado de Alarma provocada por el COVID 19 provocó la suspensión de la actividad mercantil y comercial, a excepción de aquella actividad declarada esencial y básica. Esta parálisis de la economía ha ... Leer Más »

Impacto en las sociedades mercantiles del RD-Ley 8/2020 a causa del COVID-19

Impacto en las sociedades mercantiles del RD-Ley 8/2020 a causa del COVID-19

AUTORA: Begoña González Díaz, Socia Derecho Mercantil y Societario en Vaciero SUMARIO: Sociedades de capital en funcionamiento Flexibilizar durante el período de alarma los trámites de convocatoria y reunión de los órganos de gobierno y de administración de las compañías. Suspender y prorrogar, con motivo del estado de alarma, los plazos de formulación, verificación contable en caso de auditoría obligatoria ... Leer Más »

La Tasa Google supondrá una multitud de litigios

La Tasa Google supondrá una multitud de litigios

El Gobierno acaba de aprobar en Consejo de Ministros el proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, un impuesto a las grandes empresas tecnológicas. Más conocido popularmente como “Tasa Google”. Un impuesto que gravará algunas de las operaciones que realicen las grandes multinacionales del sector tecnológico que, en la actualidad, no tributan. Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día