Alertas Jurídicas miércoles , 8 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Examen » Directiva ‘whistleblowing’: los canales internos de denuncia ya son una realidad en la UE

Directiva ‘whistleblowing’: los canales internos de denuncia ya son una realidad en la UE

AUTOR: Rosa Zarza, socia responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues

EN BREVE:

La Directiva sobre whistleblowing, destaca que su ámbito material alcance tanto al sector privado como al público, de tal modo que las relaciones laborales a las que hace alusión no son equivalentes a las que resultarían del ámbito de aplicación del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores, sino que se extiende a trabajadores, funcionarios y otras personas en contacto con la entidad.

SUMARIO:

  1. ¿Quién es el whistleblower?
  2. Precedentes legislativos de la protección al whistleblower
  3. La Directiva (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión
  4. La protección al denunciante en España.
  5. Conclusiones

DESTACADOS:

  • «Más allá de la influencia del derecho anglosajón, países con asentadas culturas jurídicas continentales como Francia o Italia ya habían iniciado la andadura legislativa en la protección de los denunciantes»
  • «De la Directiva europea emanan dos cuestiones con elevadas repercusiones en las relaciones laborales: la obligación de instaurar canales de denuncia y la imperativa protección al denunciante»
  • «La protección frente a represalias por el hecho de ostentar la condición de denunciante solo se otorga a las personas físicas, excluyendo a las personas jurídicas que hagan uso de los canales de denuncia»
  • «La Ley de Igualdad de 2007 ya introdujo la figura de los canales de denuncia en el seno de las empresas, en este caso en el marco del acoso sexual y por razón de sexo y su existencia se refuerza en el texto del borrador de  Real Decreto por el que se regulan los Planes de Igualdad y su registro, cuya aprobación se prevé para las próximas semanas»
  • «La protección prioritaria y extendidamente aplicada como reacción ante represalias del empresario es la genérica garantía de indemnidad que otorga el artículo 24.1 de la Constitución Española»

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Implicaciones fiscales del cierre empresarial

Implicaciones fiscales del cierre empresarial

AUTORA: Lidia Bazán, abogada directora departamento Derecho tributario en Marimón Abogados EN BREVE: El cierre de empresas conlleva una serie de implicaciones fiscales que se ponen de manifiesto a lo largo de todo el proceso y se extienden en el tiempo incluso después de su extinción mercantil. A continuación, describiremos brevemente las obligaciones fiscales que han de cumplirse, incluyendo algunos ... Leer Más »

Dos años de la adaptación de jornada laboral: claves de la nueva redacción de la norma y retos para las empresas

Dos años de la adaptación de jornada laboral: claves de la nueva redacción de la norma y retos para las empresas

AUTORAS: Elisabet Calzada i Oliveras y Cristina Rodríguez Elias, asociadas sénior del área laboral en Cuatrecasas. EN BREVE: En marzo de 2019, el Real Decreto-Ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, efectuó una importante modificación al derecho de adaptación de jornada, regulado ... Leer Más »

La nueva obligación de información de mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva

La nueva obligación de información de mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva

SECCIÓN: A EXAMEN AUTOR: José Manuel Ortiz de Juan, Consejero de Cuatrecasas. SUMARIO: Antecedentes y justificación ¿Qué hay que informar? ¿Quiénes están obligados a informar? Plazos y sanciones. Apuntes sobre la abogacía y el compliance ante DAC 6 EN BREVE: Una nueva vertiente del compliance fiscal, la obligación de información relativa a mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva recae, ... Leer Más »

Declarada la nulidad del despido cuya causa es contraer Covid-19 por discriminatorio

Declarada la nulidad del despido cuya causa es contraer Covid-19 por discriminatorio

AUTORA: María José Martínez Herrero, Partner at Galibier Legal en GALIBIER LEGAL, S.L.P EN BREVE: DESTACADOS: “La empresa demandada no tenía ningún otro motivo para proceder al despido que la enfermedad por Covid-19 de la persona empleada” “El despido se produjo el día 27 de marzo de 2020, sólo dos semanas después de que se decretara el estado de alarma, ... Leer Más »

Youtubers, Gamers, Influencers y el concepto de residencia fiscal

Youtubers, Gamers, Influencers y el concepto de residencia fiscal

SECCIÓN: A EXAMEN AUTORA: María Benito Bella, Asociada principal de Deloitte Legal. EN BREVE: El reciente anuncio de la marcha a Andorra de uno de los personajes más influyentes en el mundo de las redes sociales de nuestro país ha vuelto a reavivar el debate sobre la residencia fiscal y sobre las cuestiones morales o éticas que pueden suscitarse respecto ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día