Alertas Jurídicas martes , 26 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Efectuar una deducción sin acreditar la realidad de los gastos implica una negligencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias que determina una infracción grave.

Efectuar una deducción sin acreditar la realidad de los gastos implica una negligencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias que determina una infracción grave.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 28 de abril de 2005

 


 


 


En este supuesto, el fallo determina que el requisito de motivación, cuya omisión denuncia la parte recurrente, tiene por finalidad dar a conocer al interesado las razones de la decisión administrativa para que pueda ejercitar con plenas garantías el derecho de defensa, a cuyo efecto el artículo 145.1.b) de la Ley General Tributaria dispone que en las Actas de Inspección que documenten el resultado de sus actuaciones se consignarán «los elementos esenciales del hecho imponible y de su atribución al sujeto pasivo».


Pues bien, en el presente caso la Agencia Tributaria ha dado cumplimiento a tal exigencia legal, al constar tanto en las actas como en las subsiguientes liquidaciones que la regularización era consecuencia de no admitir gastos no justificados por los contribuyentes al no haber aportado facturas o documentos que sustentaran tales gastos, limitándose a aportar los interesados anotaciones manuales, de modo que los actores han tenido conocimiento de los motivos que dieron lugar a la práctica de las liquidaciones, por lo que no pueden invocar indefensión ni desconocimiento de los elementos esenciales del hecho imponible.


Así, el T.S.J. anula la resolución que desestimó las reclamaciones deducidas contra liquidaciones derivadas de Actas de disconformidad relativas al I.R.P.F., y contra acuerdos sancionadores, en cuanto confirmó los referidos acuerdos, dejándolos sin efecto, y en su virtud, condena a la Administración a dictar nuevos acuerdos en sustitución de los anulados que fijen las sanciones en el 50% de las cuotas no ingresadas en los ejercicios fiscales.


 


Entiende la Sala que la actuación de los contribuyentes al efectuar una deducción sin acreditar la realidad de los gastos implica, al menos, una negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, siendo constitutiva dicha acción de la infracción grave. Según el artículo 87.1 de la LGT, la Administración impuso sanciones del 50% sobre las respectivas cuotas no ingresadas, pero también incrementó ese porcentaje entre 10 y 25 puntos por ocultación, circunstancia que no concurre en este caso.


 


 

Base de Datos FISCAL&LABORAL AL DÁƒ–¢A, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 232035


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día