Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El Acta notarial que contiene la simple manifestación de que las obras de un edificio han concluido no está sujeta al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

El Acta notarial que contiene la simple manifestación de que las obras de un edificio han concluido no está sujeta al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 20 de mayo de 2003

 


En el caso que nos ocupa, la recurrente asegura que el Acta notarial que contiene la manifestación de que las obras referidas a un edificio habían concluido no está sujeta al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, puesto que no se trata de una simple manifestación de hechos, dado que su contenido viene determinado en el artículo 37.2 del Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, que aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, como un requisito necesario para que los Notarios y Registradores puedan autorizar e inscribir, respectivamente, escrituras de obra nueva terminada, y porque el objeto del acto jurídico escriturado es la propia obra – cosa valuable -, que el documento en cuestión certifica que ha pasado de un estado en curso o construcción a su estado final.


 


El Tribunal afirma que la simple manifestación de que la obra estaba concluida no constituye, por sí misma, un acto sujeto al impuesto, ya que el acto jurídico que produce efectos jurídicos propios es el relativo a la declaración de obra nueva, ya liquidada como se desprende de la prueba documental practicada (Resoluciones del TEAC de 21 de septiembre de 1995 y 19 de diciembre de 1996) y el Acta de referencia constituye una mera exigencia formal para que los verdaderos actos constitutivos tengan acceso al Registro de la Propiedad, pero que, por sí misma, no es valuable económicamente.


 


Y recuerda que a similar conclusión, en relación con la transformación de acciones al portador en acciones nominativas, ha llegado el Tribunal Supremo en Sentencia de 20 de julio de 2001, que manifiesta í¬en una operación en la que el capital social no experimenta ninguna variación y en que meramente se produce un cambio en la condición de las acciones -su transformación de nominativas en al portador- y en que no varía el valor de su conjunto, es imposible advertir la existencia de cantidad o cosa valuable, como exige, para sujetar la operación al A.J.D., el artículo 31.2  del Texto refundido aplicableí®.


 


En base a ello, el fallo estima el recurso y declara la no sujeción al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados, del Acta notarial de manifestación de finalización de obras.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día