Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El acto impugnado de comprobación de valores por discrepancias en los aplicados puede ser objeto de nuevo examen en ejecución de Sentencia.

El acto impugnado de comprobación de valores por discrepancias en los aplicados puede ser objeto de nuevo examen en ejecución de Sentencia.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 8 de noviembre de 2002

Las cuestiones que se plantean en este recurso se refieren, por un lado, a la validez de la comprobación de valores efectuada por la Administración titular del tributo cedido -la Comunidad Autónoma de Madrid- y, por otro, a los eventuales efectos de una anulación de dicha comprobación, es decir, si procede, en dicho caso, la confirmación del valor estimado por el sujeto pasivo -como realiza el acto impugnado- o bien si procedería, como pretende la Comunidad recurrente, la realización de una nueva comprobación, con mayor fundamento.


En cuanto a la validez de la comprobación del valor declarado, la recurrente no formula alegación alguna sobre la que condene el acto recurrido, por lo que el juzgador declara su falta de motivación, por no contener las específicas circunstancias del inmueble transmitido y limitarse a la aplicación de unos parámetros objetivos que vulneran el derecho a la defensa de quien, en su momento, formuló una declaración tributaria de contenido distinto.


Por otra parte, el fallo estima que, establecida la anulación de la comprobación efectuada y dado que la doctrina jurisprudencial ha declarado, reiteradamente, que subsiste el derecho de la Administración gestora a repetir dicha comprobación, por considerar que la falta de motivación constituye un vicio de anulabilidad y no de nulidad plena, el Tribunal considera que debe pronunciarse sobre el derecho reconocido y los límites de su ejercicio.


La jurisprudencia del Tribunal Supremo, en Sentencias de 29 de diciembre de 1988, 18 de diciembre de 1999 y 26 de enero de 2002, trata de evitar que, al amparo de la existencia de nulidad, se vayan repitiendo, interminablemente, sucesivas comprobaciones que, también de forma sucesiva, incumplen la doctrina del propio Alto Tribunal, en una suerte de itinerario fatal «hasta que la Administración acierte», efecto diáfanamente opuesto a la efectividad de la tutela judicial.


En base a ello, la Sala concluye que en esta misma Sentencia se deben establecer los criterios a los que debe ajustarse, en su caso, la nueva comprobación, de tal forma que, caso de no realizarlo así y sin perjuicio de que las discrepancias cuantitativas en los valores aplicados pudieran ser objeto de un nuevo litigio, el acto de comprobación sea susceptible de examen en ejecución de la presente Sentencia, a los efectos previstos en el artículo 103.4 de la Ley de esta jurisdicción.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día