Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » El acuerdo dictado por el Inspector-Jefe sólo puede pronunciarse sobre la existencia de errores o la indebida aplicación de las normas jurídicas.

El acuerdo dictado por el Inspector-Jefe sólo puede pronunciarse sobre la existencia de errores o la indebida aplicación de las normas jurídicas.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 14 de octubre de 2004

 


En este caso, revoca la Audiencia Nacional la resolución que confirma el acuerdo relativo a liquidación del Impuesto sobre Sociedades por cuantías a devolver, según Actas de conformidad, en las que se procedía a minorar las bases imponibles declaradas como consecuencia de la regularización por deducción por inversión en activos fijos nuevos y por recuperación de la dotación a la provisión por insolvencias.Con base en que el acuerdo que dicte el Inspector-Jefe únicamente puede pronunciarse sobre la existencia de errores, sobre la indebida aplicación de las normas jurídicas o sobre la suficiencia de las actuaciones inspectoras, en cuyo último caso, el Acta resultante se deberá tramitar con arreglo a su naturaleza, pero sin que en ningún caso, quepa que el Inspector-Jefe no dicte «acto de liquidación», la Sala rechaza los argumentos de la resolución impugnada, que pone en conexión con la naturaleza de las «Actas previas», cuyos efectos liquidatorios están previstos en el artículo 50 del Reglamento de la Inspección, con la resolución que pone fin a las actuaciones inspectoras que culminan con una «propuesta de liquidación».


 


Por tanto, el fallo determina que los acuerdos dictados por el Inspector-Jefe no se atienen a la naturaleza y finalidad del acto de liquidación, que pone fin a las actuaciones inspectoras, una vez subsanados los errores observados en la propuesta de liquidación o en el Acta, o estableciendo e interpretando las normas jurídicas tributarias aplicadas indebidamente en el Acta.


 


Al contrario, el citado Inspector ha procedido a una revisión fuera del cauce procedimental adecuado, enervando, sin pronunciamiento sobre la regularización tributaria propuesta por la Inspección, un hecho jurídico como lo es la conformidad prestada a una regularización tributaria, en la que la liquidación resultante, globalmente apreciada, quedará determinada por las liquidaciones resultantes de las diversas actas incoadas, sin que las normas tributarias aplicadas a los hechos que en ellas se hacen constar, aparezcan, en principio, como indebidamente aplicadas.


 

Base de Datos FISCAL&LABORAL AL DÁƒ–¢A, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 220001


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día