Alertas Jurídicas lunes , 12 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El alta en el I.A.E. no prueba el ejercicio efectivo y habitual de la actividad profesional ni la existencia de rendimientos a efectos de la deducción de los gastos.

El alta en el I.A.E. no prueba el ejercicio efectivo y habitual de la actividad profesional ni la existencia de rendimientos a efectos de la deducción de los gastos.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 4 de junio de 2003

 


El recurrente en este expediente reclama la anulación de la resolución impugnada, en lo referente al rendimiento neto de la actividad profesional, alegando que ejerce la actividad de Abogado con despacho abierto al público, estando colegiado como ejerciente en el Colegio de Abogados de Madrid y dado de alta en el I.A.E., por lo que considera que cumple los requisitos legales y reglamentarios para poder deducir los gastos consignados en su declaración.


 


Sin embargo, el fallo dispone que el ejercicio de la actividad profesional de forma habitual implica su desarrollo de manera continuada y constante, requisito que no está acreditado en este caso, puesto que el rendimiento declarado por el contribuyente deriva de una única factura, en la que sólo se hace referencia a la presentación de dos reclamaciones económico-administrativas ante el T.E.A.R. de Madrid, sin especificar las actuaciones profesionales realizadas y sin repercutir el I.V.A., por lo que no se cumplieron todos los requisitos exigidos en el Real Deceto 2402/1985.


 


Asímismo, el Letrado no ha aportado prueba alguna que ponga de manifiesto el ejercicio efectivo, real y constante de la profesión de Abogado con carácter simultáneo a su trabajo de piloto, apareciendo la reseñada factura como un medio para dar cobertura a la deducción de unos gastos que en modo alguno se corresponden con los rendimientos de la invocada actividad profesioinal, no quedando probada tampoco la ordenación por cuenta propia de medios de producción y/o de recursos humanos, con la finalidad de intervenir en la distribución de servicios, requisito exigido por el artículo 40.1 de la Ley 18/1991, de 6 de junio.


 


Y concluye el Tribunal que ello no resulta afectado por el hecho de que el demandante estuviera dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, cuyo hecho imponible es distinto al del I.R.P.F., puesto que éste grava la obtención de renta por el sujeto pasivo en las condiciones que establece la Ley 18/1991, mientras que aquél es consecuencia de la colegiación profesional del interesado y no prueba el ejercicio efectivo y habitual de la actividad ni la existencia de rendimientos, debiendo destacarse que en el documento relativo al I.A.E. figura con cero metros cuadrados la superficie del local en el que supuestamente se realiza la actividad.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día