Alertas Jurídicas miércoles , 23 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El arrendatario tiene la obligación de pago del I.V.A. si así se pactó en el contrato, aunque no se acredite su ingreso por parte del arrendador a la Administración Tributaria.

El arrendatario tiene la obligación de pago del I.V.A. si así se pactó en el contrato, aunque no se acredite su ingreso por parte del arrendador a la Administración Tributaria.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo de 11 de julio de 2003

 


En este supuesto, arrendador y arrendatario pactaron, en el contrato de arrendamiento suscrito, que  el segundo abonaría el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente, si bien éste alega, ahora, su falta de ingreso por parte del arrendador a la Administración Tributaria.


 


La Sala estima que es a cargo del demandado el abono del Impuesto sobre el Valor Añadido, en la cuantía que resulte en cada momento, por así haberse acordado en dicho contrato, pacto que es plenamente válido puesto que, tratándose de intereses privados, las partes pueden convenir lo que consideren más adecuado para cada uno.


 


El fallo recuerda que el arrendador también tiene obligaciones fiscales por el cobro de las rentas, y tiene conocimiento, como cualquier persona, de que expedir un recibo sin haber cobrado la cantidad que en él consta crea inmediatamente el riesgo de que el recibo se convierta, en contra de sus intereses, en una prueba de que realmente ha cobrado.


 


El hecho de que el demandado, en este caso, no haya abonado dicho I.V.A. es algo bien demostrado, por lo que el mismo debe ser condenado a su abono, no aceptándose el argumento de la Sentencia apelada que deniega esa pretensión basándose en no haber acreditado al demandante el cumplimiento de sus obligaciones, en relación con ese impuesto, que tiene con la Administración Tributaria, ya que el pago del impuesto, cobre o no cobre la renta, corresponde al actor, y únicamente incumbe a ese organismo cuanto tiene que ver con el impuesto, adoptando las medidas oportunas para realizarlo, en todo lo cual el arrendatario debe permanecer al margen


 


En base a ello, el Tribunal revoca parcialmente la Sentencia apelada y condena a los demandados a que, además de la cantidad en ella establecida, satisfagan al arrendador el importe del I.V.A. correspondiente a los meses adeudados.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día