Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » El Ayuntamiento que enajena mediante subasta pública una parcela rústica para destinar dicho terreno a una zona hotelera ha de repercutir el IVA

El Ayuntamiento que enajena mediante subasta pública una parcela rústica para destinar dicho terreno a una zona hotelera ha de repercutir el IVA

Resolución de la Dirección General de Tributos de 10 de mayo de 2005.

La cuestión que se plantea es la de la posible sujeción o no al IVA de la enajenación de una parcela rústica mediante subasta pública cuando el adjudicatario va a destinar el terreno adquirido a zona hotelera de conformidad con las normas subsidiarias de planeamiento del Ayuntamiento.


 


La DGT mantiene el criterio por el cual las cesiones de suelos a los Ayuntamientos efectuadas de acuerdo con lo previsto en los artículos 14 y 18 de la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre el Régimen del Suelo y Valoraciones y que se incorporan al patrimonio municipal de suelo forman parte, en todo caso y sin excepción, de un patrimonio empresarial, por lo que la posterior transmisión de los mismos habrá de considerarse efectuada por parte del Ayuntamiento en el desarrollo de una actividad empresarial quedando sujeta al IVA.


 


Se plantea en este supuesto la posible aplicación de la exención del artículo 20.Uno.20Á¢Ë†Â« de la Ley 37/1992 por la cual quedan exentas las entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan la condición de edificables. Se consideran edificables los terrenos calificados como solares por la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana y demás normas urbanísticas, así como los demás terrenos aptos para la edificación por haber sido ésta autorizada por la correspondiente licencia administrativa.


 


Por ello, en el supuesto de que los terrenos que van a ser destinados a zona hotelera por el adquirente tengan la condición de solares, así como en el caso de que sean aptos para la edificación por disponer de la autorización correspondiente, la entrega de los mismos no estará exenta del IVA.


 


Las consecuencias para el Ayuntamiento son las siguientes: obligación de repercutir la cuota del IVA mediante factura; la documentación de la operación y la repercusión de la cuota debe efectuarse mediante factura ajustada a lo previsto en el Reglamento de facturación aprobado por el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día marginal 18718nv

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día