Alertas Jurídicas lunes , 14 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El cajero automático establecido por una entidad de ahorros fuera de sus oficinas debe tributar en el Epígrafe 969.7 y no en el 812 del I.A.E., ya que no puede asimilarse a un establecimiento.

El cajero automático establecido por una entidad de ahorros fuera de sus oficinas debe tributar en el Epígrafe 969.7 y no en el 812 del I.A.E., ya que no puede asimilarse a un establecimiento.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 17 de septiembre de 2002

Es objeto de controversia en la presente litis la clasificación en la cual debe incluirse la actividad desarrollada en el cajero automático establecido por una entidad de ahorros fuera de sus oficinas, a efectos de su tributación por el Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.)


La recurrente sostiene que debe clasificarse en el Epígrafe 969.7 – í¬Otras máquinas automáticasí® ñ de la Sección 1º de las Tarifas, mientras que el Ayuntamiento demandado entiende que debe clasificarse en el Grupo 812 -í¬Cajas de Ahorrosí® ñ de la misma Sección, por la semejanza en la naturaleza de la actividad con la financiera.


El fallo manifiesta que resulta claro que los cajeros automáticos no son í¬establecimientosí®, y en tal sentido se pronuncian numerosas Sentencias, como la del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 5 de abril de 2001, que señala que aunque la Administración realice una interpretación extensiva de la normativa, es evidente que ni gramaticalmente puede identificarse cajero automático con oficina. Por contrario, se trata de un sistema de cobro automático que permite, por lo tanto, extraer dinero mediante la aplicación de unos mecanismos preestablecidos.


En base a ello, la Sala desestima el recurso y concluye que los cajeros automáticos no son, en absoluto, í¬entidadesí® ni pueden asimilarse a establecimientos, sino que se trata de í¬máquinas automáticasí®, y determina que la falta de un epígrafe concreto que los diferencia de otras más sencillas o insólitas no puede impedir entender que, por su naturaleza, la mayor semejanza se produce respecto de dichas entidades bancarias.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día