á El Reglamento ha previsto una fórmula acelerada de amortización que va en consonancia con el desgaste extraordinario sufrido por aquellos elementos que se utilizan diariamente en más de un turno normal de trabajo
á La Ley del Impuesto permite al sujeto pasivo proponer a la Administración Tributaria planes especiales de amortización que respondan a la depreciación efectiva de los bienes y que permitan la aplicación de tipos superiores a los establecidos con carácter general.
á La libertad de amortización permite que el impacto fiscal de la depreciación del inmovilizado no vaya necesariamente correlacionado con el gasto contabilizado.
á No resultan deducibles, salvo en el caso de empresas de reducida dimensión, las provisiones dotadas en base a saldos de dudoso cobro de clientes o deudores o bien por medio de una estimación global.
á Podría resultar conveniente, para aquellas entidades que pretendan reducir su carga fiscal, una revisión de las operaciones llevadas a cabo durante el ejercicio, con el fin de determinar cuáles de ellas podrían calificarse como operaciones a plazo o con precio aplazado.
á El diferimiento de la tributación, lógicamente, únicamente cobra sentido en un escenario en que la compañía presente beneficios y no tenga bases imponibles negativas pendientes de compensación con una fecha cercana de prescripción.
á Pueden acogerse al régimen especial de incentivos fiscales para empresas de reducida dimensión aquellas empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios durante el período impositivo anterior (año 2000, si el ejercicio social coincide con el año natural) haya sido inferior a 3 millones de euros (499.158.000 pesetas).
á La realización de actividades de investigación y desarrollo por parte de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades genera el derecho a practicar una deducción sobre la cuota íntegra equivalente al 30 por 100 de los gastos incurridos por este concepto a lo largo del período impositivo.
á Aquellas sociedades que inviertan en activos destinados a la protección del medio ambiente, podrán deducir el 10 por 100 del importe de dicha inversión.
á El proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2002 prevé extender el plazo de compensación de las bases imponibles negativas a los períodos que concluyan en los quince años inmediatos y sucesivos al de su generación.
A continuación intentaremos abordar algunas de las medidas e incentivos más significativos que pueden dar lugar a una reducción, bien de la base imponible o bien, directamente, de la cuota del Impuesto
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde