Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » EL CIERRE FISCAL DEL EJERCICIO 2003

EL CIERRE FISCAL DEL EJERCICIO 2003

1.        Base imponible


La renta gravable por el I.S. se obtiene de aplicar, sobre el resultado contable de la compañía, determinado de acuerdo con lo que establece la normativa mercantil, las correcciones previstas en las normas del Impuesto. Estas correcciones dan lugar a los denominados ajustes extracontables, que motivan las diferencias entre el resultado contable y el resultado fiscal.


A los efectos de determinar la base imponible de la compañía, la Ley del I.S. faculta a la Administración Tributaria para analizar si aquélla ha determinado su resultado contable de acuerdo con los principios y normas en materia contable y para, en su caso, regularizar su situación tributaria si aprecia la infracción de los citados principios y normas.


La principal particularidad contenida en la normativa del I.S. con respecto al régimen general de determinación de la base imponible expuesto en los párrafos precedentes es la que se deriva del nuevo régimen especial de las sociedades patrimoniales, aplicable para los períodos impositivos iniciados desde 1 de enero de 2003.


Este régimen, cuyo ámbito subjetivo de aplicación coincide con el de las antiguas sociedades transparentes (con excepción de las sociedades de profesionales, que quedan excluidas del nuevo régimen), supone la tributación de la propia sociedad, con carácter general, al tipo del 40 por 100 (con excepción de las ganancias patrimoniales a más de un año, que tributarían al 15 por 100). No obstante, a los efectos de determinar la base imponible de la sociedad, la normativa del I.S. remite a las disposiciones  reguladoras del I.R.P.F., con algunas especialidades.


Por este motivo y dado que el análisis detallado del régimen de las sociedades patrimoniales excede del alcance y objetivos de este trabajo, su estudio no se incluye en el presente artículo.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día