Alertas Jurídicas viernes , 5 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El cobro de un seguro de vida a los 65 años no constituye rendimiento de trabajo a efectos de su tributación por I.R.P.F., sino incremento de patrimonio.

El cobro de un seguro de vida a los 65 años no constituye rendimiento de trabajo a efectos de su tributación por I.R.P.F., sino incremento de patrimonio.

Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de octubre de 2002

La cuestión controvertida en el presente recurso consiste en concretar la calificación, a efectos de su tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de la percepción, por parte del contribuyente -al cumplir éste los sesenta y cinco años de edad- de una serie de cantidades, derivadas de una póliza de seguro de vida.


El contribuyente presentó su declaración por I.R.P.F., consignando un “incremento patrimonial oneroso” en concepto de rescate de seguro de supervivencia. Sin embargo, la Agencia Tributaria le practicó una declaración paralela, integrando en la base imponible declarada por el recurrente el importe de dicho seguro, al considerar que se trataba de un rendimiento del trabajo irregular.


La Sentencia, a través de su Ponente, D. Rouanet Moscardó, estima que la cantidad percibida por el contribuyente constituye una ganancia patrimonial, ya que el trabajador, antes de cumplir los 65 años, había estado ingresando las primas correspondientes a dicho seguro, con lo que fiscalmente estaba destinando parte de su renta a una pensión futura y, en consecuencia, la cantidad percibida, una vez llegada la edad de jubilación, es una recuperación de lo aportado a lo largo de su vida laboral y, por lo tanto, no se trata de un rendimiento del trabajo.


El Tribunal determina que cuando se perciben cantidades derivadas de contratos de seguros de vida o invalidez, conjunta o separadamente, con capital diferido, el incremento o disminución patrimonial vendrá determinado por la diferencia entre la cantidad que se perciba y el importe de las primas satisfechas.


Además, la retención practicada en la nómina del recurrente acredita que las cantidades entregadas como consecuencia del seguro colectivo eran primas correspondientes a dicho contrato, deducibles de la cuota íntegra del impuesto, habiéndose percibido las cantidades controvertidas, por tanto, como consecuencia derivada del citado contrato de seguro, al haber alcanzado ya el contribuyente la edad pactada.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día