Alertas Jurídicas lunes , 19 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El Colegio de Procuradores de los Tribunales de Cáceres no tiene carácter íntegramente público y, por ello, no tiene derecho a la exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

El Colegio de Procuradores de los Tribunales de Cáceres no tiene carácter íntegramente público y, por ello, no tiene derecho a la exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 30 de marzo de 2006.

El artículo 45.I.A.a) del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, que aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados establece la exención subjetiva para í¬el Estado y las Administraciones públicas territoriales e institucionales y sus establecimientos de beneficencia, cultura, Seguridad Social, docentes o de fines científicos. Esta exención será igualmente aplicable a aquellas entidades cuyo régimen fiscal haya sido equiparado por una Ley al del Estado o al de las Administraciones públicas citadasí®.


 


Amparándose en esta norma, el Ilustre Colegio Provincial de Procuradores de los Tribunales de Cáceres solicitó el beneficio de esta exención en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas.


 


El Tribunal no reconoce al Colegio profesional el derecho a estar incluido dentro del ámbito subjetivo de entidades que pueden beneficiarse de la exención ya que la exención está reservada a las entidades de base institucional. Así, mientras que la corporación pública de base no territorial es de carácter asociativo privado, al que se asignan algunas funciones públicas por razones de interés general la corporación de base institucional tiene un carácter íntegramente público y de base patrimonial.


 


Además, el artículo 23.3 de la Ley General Tributaria de 1963 impide el recurso a la analogía para extender más allá de sus estrictos términos el ámbito del hecho imponible, las exenciones y bonificaciones.


 


La Sala llega a la conclusión de la imposibilidad de acogerse a la exención subjetiva por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas por parte del Colegio de Procuradores de Cáceres.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 264091.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día