Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » El cómputo del período de doce meses en relación con las obras de construcción, instalación o montaje finaliza en el momento en que se produce la recepción provisional del equipo

El cómputo del período de doce meses en relación con las obras de construcción, instalación o montaje finaliza en el momento en que se produce la recepción provisional del equipo

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 30 de noviembre de 2005.

 


 


El Convenio de Doble Imposición entre Francia y España de 1973 disponía en su artículo 7 que í¬los beneficios de una empresa de un Estado contratante solamente pueden someterse a imposición en este Estado, a no ser que la empresa efectúe operaciones en el otro Estado por medio de un establecimiento permanente situado en él, en cuyo caso los beneficios de la empresa pueden someterse a imposición en el otro Estado, pero sólo en la medida en que puedan atribuirse al establecimiento permanenteí®. Añade el artículo 5 del Convenio que la expresión í¬establecimiento permanenteí® designa un lugar fijo de negocios en el que una empresa efectúa toda o parte de su actividad, comprendiendo en especial las obras de construcción o de montaje cuya duración exceda de doce meses.


 


La cuestión que se plantea en este supuesto consiste en determinar si las obras que se efectúan para la instalación y puesta en funcionamiento de un turboalternador han tenido una duración inferior o superior a doce meses y si, por ello, constituyen o no un establecimiento permanente.


 


Para resolver la cuestión planteada, la Sala analiza el contenido real de los contratos celebrados entre las partes. Así, para realizar esta tarea es preciso destacar, ante todo, que la naturaleza de los contratos no viene determinada por la denominación asignada por los contratantes, sino que se fija en atención a su contenido y a las obligaciones asumidas por las partes. La Sala concluye que, a la vista del contrato celebrado, las obligaciones asumidas por la empresa no residente exceden de las impuestas al vendedor en el contrato de compraventa y se corresponden con las del contrato de ejecución de obra, mediante el cual el contratista promete el resultado de una actividad, en este caso el suministro y puesta en funcionamiento del turboalternador y equipo auxiliar, actividades contempladas dentro del concepto de obras de instalaciones o montaje.


 


Para que tales obras de instalación o montaje conduzcan a la existencia de un establecimiento permanente, éstas deberán durar más de doce meses. El cómputo del plazo de doce meses se debe efectuar desde el momento en el que el equipo llegó a España (aunque se discute si se trata del momento de la entrada en territorio español o de la llegada al lugar de realización material de la obra de instalación) hasta el momento en que se produjo la recepción provisional del equipo una vez concluidas las pruebas de funcionamiento y comprobación.


 


Dado que entre estos dos momentos no había transcurrido el plazo de doce meses, la obra de construcción no se había convertido en establecimiento permanente y no se devengaba el Impuesto sobre Sociedades en su modalidad de obligación real de contribuir.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 254825.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día