Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El cómputo del plazo de prescripción del Impuesto sobre Sucesiones se inicia una vez finalizado el plazo voluntario para presentar la declaración.

El cómputo del plazo de prescripción del Impuesto sobre Sucesiones se inicia una vez finalizado el plazo voluntario para presentar la declaración.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 24 de mayo de 2002

 


La cuestión que se plantea en el presente recurso es la posible prescripción o no de la liquidación practicada por el Impuesto sobre Sucesiones, por haber transcurrido en exceso el plazo de cinco años establecido por la normativa reguladora del impuesto.


 


El Tribunal se remite a lo dispuesto por el artículo 64 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, en cuanto establece que prescribirá a los cinco años el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, plazo que, a tenor del artículo 65, comenzará a contar desde el día en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración.


 


El plazo se interrumpirá, según el artículo 66, por cualquier acción administrativa realizada con conocimiento formal del sujeto pasivo conducente al reconocimiento, regulación, inspección, aseguramiento, comprobación, liquidación y recaudación del impuesto devengado por cada hecho imponible, por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase y por cualquier actuación del sujeto pasivo conducente al pago o liquidación de la deuda.


 


En base a ello, el fallo estima que, teniendo en cuenta la doctrina y la normativa citada, está claro que el plazo de prescripción en el Impuesto de Sucesiones se inicia el día de la fecha del fallecimiento, en este caso el día 2 de septiembre de 1986. Este plazo se consuma a los seis meses después, esto es, el 2 de marzo de 1992.


 


Así, aun en el caso de no tener en cuenta la fecha en que los herederos presentaron a liquidación parte de la herencia – puesto que no incluyeron todos los bienes en el inventario -, en fecha 1 de diciembre de 1986, nos encontramos sin duda ante una actuación del sujeto pasivo tendente a liquidar el impuesto y, en consecuencia, que tiene el efecto de interrumpir el plazo de prescripción – lo cual habría de llevar a iniciar de nuevo el cómputo del plazo de los cinco años – por lo que el fallo considera que no cabe la menor duda de que los distintos requerimientos llevados a cabo por la Administración en 1991 son actuaciones tendentes a regularizar la situación fiscal de los sujetos pasivos, o, como dice la Ley, conducentes al reconocimiento, regulación, inspección, aseguramiento, comprobación, liquidación y recaudación del impuesto devengado por cada hecho imponible para determinar la deuda tributaria.


 


Y ello también producen los efectos de interrumpir la prescripción, del mismo modo que tiene dichos efectos las actuaciones llevadas a cabo en el Acta con propuesta de liquidación de 17 de enero de 1992, confirmada después por Acuerdo del Inspector – Jefe de 19 de marzo de 1982.


 


En base a ello, la Sala llega a la conclusión de que, aún aceptando que el plazo inicial de prescripción final a los cinco años y seis meses de fallecer el causante, las sucesivas actuaciones, bien de los sujetos pasivos, bien de la Administración Tributaria, han tenido el efecto de interrumpir el citado plazo, por lo que al producirse cada acto de interrupción se ha iniciado de nuevo el cómputo, esta vez, de cinco años.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día