Por Carlos Pavón Neira.
Socio Director de IURE Abogados.
Han transcurrido once años y siete meses desde que entrara en vigor la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, y tras sucesivas modificaciones posteriores aún siguen coleando en los medios de comunicación expresiones como el fracaso de la Ley Concursal o, como publicaba una entidad financiera en su página web a modo de comentario divulgativo, en el Concurso no se gana nada, se pierde.
Obviamente, cualquier estadística concursal que tome como referencia la generalidad de procedimientos tramitados en estos años y, especialmente, en el período de mayor gravedad de la reciente crisis económica, pondrá de manifiesto que un elevado porcentaje de deudores en situación concursal han concluido con la liquidación de su patrimonio y que los acreedores, por norma general, no han visto satisfechos sus créditos. En este sentido, cualquier abogado concursalista podría sumarse a la crítica respecto a la deficiente regulación y el amplio margen de mejora de la normativa reguladora de la insolvencia.
Sin embargo, junto a las empresas que cierran a través del cauce concursal coexisten aquellas otras que logran salvar sus negocios viables y dejar indemnes a sus administradores de cualquier responsabilidad, siendo por ello necesario abordar el estudio de los casos prácticos que han llevado a la consecución de dichos objetivos.
Para ello, es necesario identificar, en primer lugar, el abanico de vías legales de actuación ante un escenario de empresa en situación de dificultad económica, de cara a comprender la eficacia que cada una de dichas medidas puede propiciar al salvamento de aquélla. A ello deberemos acumular un estudio económico que nos permita identificar la viabilidad del negocio o conjunto de negocios a los que se dedica la empresa, a fin de realizar un diagnóstico que establezca la vía adecuada de actuación en cada caso.
Vías legales a disposición de la empresa en situación de crisis
Comenzaremos por una breve descripción de las vías legales a disposición de la empresa en situación de crisis, antes de proceder a exponer los fundamentos del análisis económico y diagnóstico que nos permitan establecer la estrategia que corresponda.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde