Alertas Jurídicas miércoles , 1 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El Consulado de la Embajada de los Estados Unidos tenía obligación de practicar retenciones sobre los pagos de salarios a sus empleados

El Consulado de la Embajada de los Estados Unidos tenía obligación de practicar retenciones sobre los pagos de salarios a sus empleados

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 5 de marzo de 2007.

La cuestión que se plantea es la de determinar si el Consulado de la Embajada de los Estados Unidos tenía obligación o no de practicar retenciones sobre los salarios satisfechos a sus empleados.


 


El artículo 98.1 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establecía la obligación general de retener para todas las personas jurídicas que satisfagan rentas sujetas al impuesto, entre las que se encuentran las rentas del trabajo, se concluye que los Estados extranjeros, en cuanto actúen en España, están sometidos plenamente al ordenamiento español salvo que una norma específica disponga lo contrario. Esta tesis ha quedado confirmada por el contenido de la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2005 que, en relación con la modificación legal del artículo 82.2 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, introducida por la Ley 62/2003, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, se consideran excluidas del deber de retención en el IRPF las Embajadas en España de Estados extranjeros que entró en vigor el 1 de enero de 2004.


 


Por lo que respecta a la persona que habría de haber soportado la retención sobre sus rentas del trabajo se aplica la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que introdujo una nueva redacción al apartado dos del artículo 98 de la Ley 18/1991 en los siguientes términos:


 


El perceptor de cantidades sobre las que deba retenerse a cuenta de este Impuesto computará aquéllas por al contraprestación íntegra devengada. Cuando la retención no se hubiera practicado o lo hubiera sido por importe inferior al debido, el perceptor deducirá de la cuota la cantidad que debió ser retenida .


 


Esta norma supone la existencia de una presunción iuris et de iure por la que se entiende que la retención se ha practicado siempre pues el perceptor deducirá de la cuota la cantidad que debió ser retenida.


 


Por lo tanto, el empleado tiene derecho a deducir respecto de la cuota el importe de la retención procedente de acuerdo con lo efectivamente percibido del Consulado de la Embajada de Estados Unidos.


www.bdifiscallaboral.es, marginal 291169.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día