Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » El contrato de profesor asociado con una Universidad es de carácter temporal por su propia esencia por lo que no se extingue por despido sino por el transcurso del plazo

El contrato de profesor asociado con una Universidad es de carácter temporal por su propia esencia por lo que no se extingue por despido sino por el transcurso del plazo

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 6 de julio de 2007.

Una persona se vinculó con una Universidad  a través de dos sucesivos contratos administrativos a tiempo parcial como profesor asociado y al finalizar la última prórroga del segundo contrato, el demandante suscribió con la Universidad contrato laboral a tiempo parcial como profesor asociado en Ciencias de la Salud en el área de Ginecología y Obstetricia con plazo de duración de un año desde el 1 de octubre al 30 de septiembre. Antes de finalizar el plazo de duración del contrato se le informó de la finalización de la relación con la Universidad y la extinción de la relación laboral existente.


 


La cuestión que se plantea es la de determinar si la extinción de la relación laboral de profesor asociado se había de extinguir por despido o por finalizar el plazo de duración de la misma.


 


Para resolver la cuestión planteada el artículo 53 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades que regula la figura laboral de los profesores asociados  diciendo que ‘los profesores asociados serán contratados, con carácter temporal, y con dedicación a tiempo parcial, entre especialista de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera de la Universidad’.


 


En virtud de esta norma legal, la Sala entiende justificada la existencia de un contrato de trabajo de carácter temporal de profesor asociado que sólo puede articulares a través de un contrato de carácter temporal, por lo que el sometimiento de la relación laboral a una duración determinada de un año de duración se ajusta a la normativa vigente.


 


Tal planteamiento lleva a concluir que la comunicación de fin de contrato entregada por la Universidad al actor no constituye despido (contemplado en el artículo 49.1.k) del Estatuto de los Trabajadores) sino finalización del contrato por expiración del tiempo convenido (contemplado en el artículo 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores).


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 292711.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día