Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » El contribuyente no debe soportar los gastos de suspensión de la deuda tributaria cuando ésta sea declarada improcedente.

El contribuyente no debe soportar los gastos de suspensión de la deuda tributaria cuando ésta sea declarada improcedente.

Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de abril de 2005

 


En este caso, el Alto Tribunal estima el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto únicamente en lo que concierne a ser indemnizado por los gastos de constitución de las garantías necesarias para obtener la suspensión de la deuda tributaria. La Sala confirma la doctrina de la Sentencia impugnada sobre el régimen de atribución de rentas aplicado a la sociedad civil que ejerce una actividad profesional, no obstante reconoce que el contribuyente no debe soportar los gastos de suspensión de la deuda tributaria cuando ésta sea declarada improcedente, que es lo que ocurre en el presente caso.


 


Así, como señala la Sentencia de esta Sala de 26 de septiembre de 1998, ofrecida de contraste, la devolución de los correspondientes gastos constituye una garantía de los contribuyentes, reconocida en el artículo 12 de la L.D.G.C., que incorporó en su texto lo que era una doctrina jurisprudencial.


 


En definitiva, es un daño antijurídico que el contribuyente no está obligado a soportar, siempre que la deuda tributaria exigida, para cuya suspensión se constituye la garantía, sea declarada, en cierta forma improcedente.


 


Y esto es lo que ocurre en el presente caso, en el que la Sentencia impugnada anula y deja parcialmente sin efecto el acuerdo impugnado, ordenando que se dicten nuevos acuerdos en los que se excluya de la base imponible la elevación al íntegro de las cantidades que debieron retenerse y, del importe de las sanciones, las cantidades que resulten de la imputación de los rendimientos profesionales a uno sólo de los cónyuges, atendiendo al origen del que proceden.


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Avance de Jurisprudencia Contencioso-Administrativa


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día