Alertas Jurídicas miércoles , 1 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El cumplimiento de las condiciones previstas contractualmente conducen a la transmisión de la propiedad del bien y al devengo del IVA correspondiente derivado de la transmisión

El cumplimiento de las condiciones previstas contractualmente conducen a la transmisión de la propiedad del bien y al devengo del IVA correspondiente derivado de la transmisión

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 9 de octubre de 2007.

En el artículo 75 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido se contienen las reglas para determinar el momento en que se entiende devengado el IVA en las entregas de bienes y prestaciones de servicios. Así, respecto de las entregas de bienes, la regla general está contenida en el apartado primero de dicho artículo, en su primer párrafo, según el cual se entenderá devengado el Impuesto “cuando tenga lugar su puesta a disposición del adquirente, o en su caso, cuando se efectúen conforme a la legislación que les sea aplicable”.


 


De acuerdo con el artículo 14 de la Directiva 2006/112/CE de 28 de noviembre y la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea el concepto de entrega de bienes es más amplio que el concepto jurídico de transmisión del dominio de forma que la entrega de bienes  supone la transmisión del poder de disposición sobre un bien corporal con las facultades atribuidas a su propietario, es decir, como si fuera propietario. Se comprenderían en dicho concepto, no sólo operaciones que originan una transmisión jurídica del bien, sino también otras con un contenido económico análogo.


 


Por lo tanto, a efectos del devengo, habrá que determinar en cada caso el momento en el que el adquirente de un bien dispone de las facultades correspondientes a un propietario, es decir, tiene sobre el mismo un poder de disposición, para entender que la entrega se ha realizado.


 


En el supuesto planteado se difiere la toma de posesión hasta el momento en que se cumpla la doble condición suspensiva, esto es, cuando se inscriba la escritura de cesión en el registro sin que conste la inscripción o presentación de otras cargas distintas de las consignadas en la propia escritura.


 


Pues bien, en el presente caso concurre prueba bastante de que las condiciones suspensivas se cumplieron por cuanto dicha inscripción se realiza el 10 de marzo de 1996, según figura en la nota simple del registro de la propiedad incorporada al expediente, momento en el que se debe entender cumplida la doble condición pactada, entrando el cesionario en posesión de la finca cedida, toda vez que de la información registral no constan inscritas otras cargas de las anteriormente mencionadas. El devengo del IVA se habría producido en el ejercicio 1996.


 


Esta situación no se ve alterada por el hecho de que, extinguida la condición dentro del año 1996, fuese 1997 cuando se solicitó al Registro la cancelación registral de las condiciones, las cuales ya no existían en la vida jurídica.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4691teac


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día