Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » El devengo del I.V.A. en las certificaciones de obra se produce en el momento del pago de la certificación final.

El devengo del I.V.A. en las certificaciones de obra se produce en el momento del pago de la certificación final.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 18 de diciembre de 2003

 


Se discute en este expediente cuál debe ser el momento del devengo del Impuesto sobre el Valor Añadido en el supuesto de certificaciones de obra, a efectos del cómputo del plazo de caducidad del derecho a la repercusión a partir de dicha fecha.


 


La parte actora solicita la nulidad del acto de repercusión del impuesto producido para una base imponible de 28.264.934 ptas. y por la aplicación del tipo impositivo del 16%, siendo el hecho imponible la 5º certificación y final de obra por los trabajos ejecutados en la construcción e instalación de nave industrial para reciclado de productos agropecuarios en la localidad de Cabreros del Río (León).


 


El fallo determina que debe tenerse en consideración que, en el I.V.A., la repercusión del impuesto no es un derecho sino una obligación, además bilateral en el sentido de que el sujeto pasivo jurídico obligatoriamente la ha de soportar. Además, al tener por objeto el hecho imponible del impuesto repercutido el precio de un contrato de obra, el momento del devengo del impuesto es conforme al artículo 75 Dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, el momento del pago de la certificación final de obra, puesto que dicho artículo establece:


 


í¬en las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible, el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidosí®.


 


Por tanto, teniendo en cuenta que conforme al contrato privado de obra suscrito, el pago de la obra se convino por el sistema de certificaciones de obra, y que habiendo surgido discrepancias ente las partes del importe de la obra ejecutada, por laudo arbitral se acordó valorar las obras e instalaciones en la cantidad de 49 millones de ptas., y en ningún caso actuaría el plazo de caducidad del artículo 88. Cuatro de la Ley 37/1992, en cuanto dispone que í¬se perderá el derecho a la repercusión cuando haya transcurrido un año desde la fecha del devengoí®.


 


En base a ello, el Tribunal desestima el recurso y concluye que, en los casos en que la procedencia del derecho a deducir o la cuantía de la deducción esté pendiente de una controversia en vía administrativa o jurisdiccional, el derecho a la deducción caducará cuando hubiesen transcurrido cinco años desde la fecha en que la resolución o la Sentencia sean firmes.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día