Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El devengo del impuesto en los servicios prestados por abogados y procuradores se produce en el momento de finalización de la asistencia jurídica, salvo si el cliente efectúa pagos anticipados.

El devengo del impuesto en los servicios prestados por abogados y procuradores se produce en el momento de finalización de la asistencia jurídica, salvo si el cliente efectúa pagos anticipados.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 1 de octubre de 2002

 


La cuestión que se plantea en el presente supuesto consiste en determinar si el devengo del Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios prestados por el recurrente, Abogado, en procesos ante los Juzgados y Tribunales declarados en el año 1995, se produjo ese año como liquida el contribuyente o bien, como sostiene la Administración de Hacienda, debió ser en el ejercicio de 1992, cuando se prestaron los servicios jurídicos cobrados con posterioridad.


 


El fallo parte de lo dispuesto por la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto, que en su artículo 75.1.2 establece que í¬se devengará el impuesto en las prestaciones de servicios cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadasí®. Por tanto, se debe determinar cuándo prestan o ejecutan los servicios los Letrados.


 


La Sala recuerda que, según el Título Preliminar del Código Civil, las normas han de interpretarse de acuerdo con la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, y es notorio que, salvo pagos anticipados, es usual que los servicios de los Abogados se minuten y cobren al final de la asistencia prestada al cliente, tratándose en realidad de un único servicio, aun cuando se descomponga en distintas fases: estudio, reclamación administrativa, económico -administrativa, judicial en sus distintas instancias, etc., de tal forma que el servicio se ejecuta cuando se termina y no cuando se inicia.


 


Y ello es aún más evidente en el supuesto de la asistencia jurídica gratuita o turno de oficio, en que se debería repercutir al cliente el I.V.A. por unos servicios cuyo coste en principio no abonaría.


 


Por tanto, el Tribunal se remite a lo establecido por la respuesta a las Consultas efectuadas a la Dirección General de Tributos en esta materia, que manifiesta que en los servicios de Procuradores y Abogados, el I.V.A. se devenga cuando concluya la realización de los mismos, salvo si el cliente efectúa pagos anticipados, que producirán el devengo cuando efectivamente se produzcan, y que la simple emisión de la minuta de honorarios no determina el devengo (D.G.T. de 30 de julio de 1998).


 


Asímismo, esta solución coincide con la que se da a otros profesionales, como los Arquitectos, donde se afirma que si éstos se encargan de la redacción del Proyecto y la Dirección de la obra y se acuerda una sola contraprestación, el devengo tiene lugar cuando concluye totalmente dicha prestación (D.G.T. de 2 de junio de 1986)


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día