Alertas Jurídicas sábado , 22 junio 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » El «dies a quo´´ del cómputo del período máximo para la rectificación de la base imponible de las facturas es la fecha en que se produzcan dichas circunstancias modificativas.

El «dies a quo´´ del cómputo del período máximo para la rectificación de la base imponible de las facturas es la fecha en que se produzcan dichas circunstancias modificativas.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 16 de julio de 2003


La cuestión que se discute en este expediente es la determinación del momento inicial para el cómputo del período máximo para la rectificación de la base y las facturas, en los supuestos de modificación de la base imponible del artículo 80. Dos de la Ley 37/1992.


 


El fallo impugnado estima que, tanto para el acuerdo de liquidación como para la resolución recurrida, ese plazo empieza a contar siempre desde el devengo del impuesto y, en consecuencia, en este caso, habiéndose producido el devengo del impuesto correspondiente a la operación realizada – permuta – el día 29 de mayo de 1990, en el que se formalizó la escritura notarial y con ella la transmisión de la plena propiedad al adquirente, la factura de rectificación, del día 30 de diciembre de 1996, se emitió fuera del plazo de cinco años y, por ello, el contribuyente había perdido su derecho a la modificación de la base imponible.


 


Así, el artículo 89. Uno de la Ley 37/1992 dispone:


 


í¬la rectificación deberá efectuarse en el momento en que se adviertan las causas de la incorrecta determinación de las cuotas, o se produzcan las demás circunstancias a que se refiere el párrafo anterior, siempre que no hubiesen transcurrido cinco años – en la redacción entonces vigente – a partir del momento en que se devengó el impuesto correspondiente a la operación o, en su caso, se produjeron las circunstancias a que se refiere el citado artículo 80í®.


 


En este caso, atendiendo a los términos de la condición resolutoria convenida para la operación de permuta, í¬el momento en que se produjeron las circunstancias a que se refiere el artículo 80í® debe ser el momento en que quedó sin efecto la operación gravada, y éste será aquél en el que se ejerce la opción por la resolución de la operación, por incumplimiento de las obligaciones asumidas en el tiempo pactado, y se recupera el dominio de las fincas previamente transmitidas, de conformidad con lo acordado.


 


Y en este momento y el de la emisión de la factura rectificativa no habían transcurrido cinco años, por lo que la Sala estima el recurso y declara que la rectificación practicada sobre el I.V.A. repercutido por modificación de la base imponible se realizó conforme a los requisitos legales.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día