Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » El domicilio social frente al domicilio fiscal

El domicilio social frente al domicilio fiscal

En breve:

El incremento de movimientos societarios producidos en el contexto actual ha traído a la actualidad el tema del traslado del domicilio social y fiscal de las empresas. En el presente artículo se analizará qué es el domicilio social y fiscal de una sociedad, que implicaciones tiene su determinación así como el régimen legal al que se encuentra sometido el traslado de domicilio.

Sumario:

Introducción

Domicilio social

Domicilio fiscal

Autor:  

Redacción

 

INTRODUCCIÓN

El pasado 7 de octubre el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto-ley 15/2017, de 6 de octubre, con el objetivo de facilitar la movilidad geográfica de las empresas y que ésta movilidad pudiera ser aplicada con la máxima celeridad si se estimaba necesario adoptar esta decisión empresarial.

El incremento de movimientos societarios producidos en el contexto actual ha traído a la actualidad el tema del traslado del domicilio social y fiscal de las empresas.

En el presente artículo se analizará qué es el domicilio social y fiscal de una sociedad, que implicaciones tiene su determinación así como el régimen legal al que se encuentra sometido el traslado de domicilio.

DOMICILIO SOCIAL

El domicilio es la sede legal y jurídica de una sociedad. Según el art. 9.1 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) el domicilio social es el lugar donde las sociedades tienen “el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación”.

El domicilio social informa, por tanto, del lugar donde la sociedad toma sus decisiones y se gestiona la actividad económica, o alternativamente del lugar donde la sociedad desarrolla su objeto social, esto es, donde tiene su principal centro operativo o de producción.

La LSC obliga a elegir como domicilio social uno de los mencionados lugares (“las sociedades de capital fijarán”), o el lugar donde se dirige la sociedad o donde se produce, sin que exista libertad de elegir como domicilio cualquier lugar que no tenga conexión con la dirección o con la explotación.

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día