Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El ejercicio de forma anticipada de la opción de compra en un contrato de arrendamiento financiero constituye una segunda entrega sujeta y exenta de I.V.A.

El ejercicio de forma anticipada de la opción de compra en un contrato de arrendamiento financiero constituye una segunda entrega sujeta y exenta de I.V.A.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 23 de enero de 2004


Se centra el presente recurso en determinar si el ejercicio de forma anticipada de la opción de compra, siete años después de celebrado el contrato de arrendamiento financiero, en el que se establecía un plazo contractual de diez años, está sujeto o exento del Impuesto sobre el Valor Añadido, estando en este último caso sujeto al Impuesto sobre T.P.O., tal y como pretende la Administración.


 


En cambio, el actor alega que el artículo 20.uno.22 de la Ley del I.V.A. no establece requisitos temporales para determinar la excepción a la exención prevista en dicho precepto y en tal sentido alega que se ha pronunciado la Dirección General de Tributos (D.G.T.). Además, señala que podría haberse renunciado a la exención, con lo que la operación estaría igualmente sujeta y no exenta de I.V.A. y en la escritura de 3 de octubre de 1997 expresamente se hizo constar la sujeción a I.V.A.


 


El fallo se remite al artículo 20.uno.22 de la Ley del impuesto, en cuanto determina una excepción a las exenciones previstas en dicho precepto respecto de las entregas de edificaciones efectuadas en el ejercicio de la opción de compra inherente a un contrato de arrendamiento, por empresas dedicadas habitualmente a realizar operaciones de arrendamiento financiero.


 


El fallo manifiesta que es cierto que el citado precepto no establece un plazo para esas entregas efectuadas en el ejercicio de la opción de compra, pero es evidente que dentro de la interpretación sistemática de las leyes tributarias, no puede obviarse que ese ejercicio de la opción de compra se realiza al final del plazo previsto contractualmente y si se anticipa tres años, tal y como sucedió en el presente caso, no está produciendo el supuesto previsto para la exención, al no poder ser considerado entonces como un contrato de arrendamiento financiero, por no cumplirse, con la cancelación anticipada, uno de los requisitos previstos para dichos contratos.


 


Y ello con independencia de que, al efectuarse la cancelación anticipada, se hiciese frente a las cuotas pendientes de amortización, ya que dicho pago no altera el incumplimiento de uno de los requisitos del contrato.


 


Por tanto, la Sala concluye que nos encontramos, en el supuesto que nos ocupa, ante una segunda entrega sujeta y exenta del I.V.A., por lo que estaría sujeta al I.T.P., y de ahí que la Resolución impugnada a través de este recurso deba ser confirmada en todos sus extremos por ser conforme a Derecho.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día