Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El ejercicio de la opción de compra derivada de un contrato de arrendamiento financiero está sujeta a gravamen por I.V.A. y no a I.T.P.

El ejercicio de la opción de compra derivada de un contrato de arrendamiento financiero está sujeta a gravamen por I.V.A. y no a I.T.P.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 31 de marzo de 2004


En el presente expediente, la entidad mercantil recurrente sostiene que la compraventa, documentada en escritura pública de 12 de mayo de 1983, que reputa efectuada en el ejercicio del derecho de opción inherente al contrato de arrendamiento financiero que suscribió en su día y que tenía por objeto una nave industrial del término municipal de Cornellá de Llobregat (Barcelona) está sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido y, por consiguiente, no sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.


 


La Sala se remite a lo dispuesto por el artículo 8. Dos. 5 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, en cuanto establece que tendrán la consideración de entregas de bienes í¬las cesiones de bienes en virtud de contratos de arrendamiento-venta y asimilados. A efectos de este impuesto, se asimilarán a los contratos de arrendamiento-venta los de arrendamiento con opción de compra desde el momento en que el arrendatario se comprometa a ejercitar dicha opción y, en general, los de arrendamiento de bienes con cláusula de transferencia de la propiedad vinculante para ambas partesí®.


 


Asímismo, el artículo 20. Uno. 22 de la misma Ley determina que la exención no se extiende a í¬las entregas de edificaciones efectuadas en el ejercicio de la opción de compra inherente a un contrato de arrendamiento, por empresas dedicadas habitualmente a realizar operaciones de arrendamiento financieroí®.


 


El fallo estima que se está ante el ejercicio de una opción de compra inherente a un contrato de arrendamiento financiero, que no se caracteriza por tratarse de un arrendamiento que necesariamente deba conducir a una venta forzosa.


 


Por otra parte, se constata que el supuesto de sujeción sin exención al Impuesto sobre el Valor Añadido previsto en el artículo 20. Uno. 22 de la Ley 37/1992 únicamente requiere que se esté en presencia de un contrato de arrendamiento financiero y que el arrendador financiero sea una empresa que se dedique con habitualidad a realizar estas operaciones, sin que se fije requisito alguno de carácter temporal.


 


En todo caso, el que podría calificarse como í¬apresurado ejercicio de la opción de compraí® por parte de la recurrente debería tener como consecuencia la no sujeción de la operación de compraventa al Impuesto sobre Transmisiones, sino la aplicación del I.V.A. como si desde un inicio el hecho imponible gravable hubiera sido el de la entrega de bienes.


 


En base a ello, el Tribunal estima el recurso interpuesto por la empresa contra la resolución del T.E.A.R. de Cataluña y declara la no sujeción del ejercicio de la opción de compra al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día