Alertas Jurídicas sábado , 13 agosto 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » El error aritmético al fijar la diferencia entre las cuotas devengadas y soportadas de I.V.A. no determina la imposición de sanción

El error aritmético al fijar la diferencia entre las cuotas devengadas y soportadas de I.V.A. no determina la imposición de sanción

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 5 de septiembre de 2003


En el presente supuesto, se impugna la liquidación practicada por el Departamento de Gestión Tributaria imponiendo una sanción por infracción grave por dejar de ingresar en el plazo reglamentario parte de la deuda tributaria en concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente al ejercicio de 1997.


 


 


El recurrente alega que no procede la imposición de sanción alguna, puesto que no estamos ante un supuesto de simple negligencia, sino ante un error material involuntario producido al transcribir los datos en el impreso oficial, por lo que no existe la responsabilidad imputada.


 


La Sala se remite a la jurisprudencia existente en relación a esta cuestión, que ha venido manteniendo que cuando el contribuyente facilita a la Administración todos los datos y medios de investigación de su situación fiscal, las discrepancias o interpretaciones jurídicas contradictorias no constituyen propósito fraudulento, y los expedientes deben calificarse, en estos casos, como de rectificación sin imposición de sanción – Sentencias del Tribunal Supremo de 24 de abril y 8 de mayo de 1997, entre otras -.


 


Asímismo, la modificación del artículo 77 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, que suprimió del indicado precepto al definir las infracciones tributarias la palabra í¬voluntariaí®, no significa una instauración de un sistema de responsabilidad objetiva.


 


Por tanto, en el caso que nos ocupa, como quiera que el error se desprende de la propia declaración obrante en el expediente, no existiendo ocultación de datos merecedora de sanción, sino error involuntario que excluye la culpabilidad, lo que es trasladable al error habido en la declaración resumen anual del I.V.A. del ejercicio de 1997 – al traer causa del error padecido en la declaración correspondiente al cuarto trimestre de ese año – el fallo concluye que la presunción de inocencia, plenamente vigente en materia de infracciones tributarias, no queda desvirtuada.


 


Tampoco puede entenderse que exista í¬ánimo defraudatorioí®, pues la alegación de la parte actora en cuanto al error material padecido es perfectamente razonable y coherente con los hechos objetivos acreditados, que evidencian un error aritmético de una operación de resta – concretamente al fijar la diferencia entre las cuotas devengadas y las cuotas soportadas -.


 


En base a ello, por razones puramente lógicas no tendría ningún sentido haber realizado ello intencionadamente, exponiéndose así a una comprobación segura, con las responsabilidades tributarias que la misma conllevaría. En base a ello, estima el recurso y declara que procede anular la sanción impuesta.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día