Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » El error de Derecho en la forma de cálculo de la retención por I.R.P.F. sobre los rendimientos anuales evita la imposición de sanción.

El error de Derecho en la forma de cálculo de la retención por I.R.P.F. sobre los rendimientos anuales evita la imposición de sanción.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 21 de octubre de 2004

 


Se discute en el presente supuesto la procedencia o improcedencia de la sanción impuesta, en base a la falta de culpabilidad de los sujetos pasivos, los cuales no ocultaron la operación ni prendieron eludir el pago del impuesto, sino que, simplemente, interpretaron el hecho imponible como consecuencia de las vicisitudes posteriores a la enajenación de la finca.


 


La aplicación del principio de exigencia de culpabilidad para poder apreciar la existencia de infracción administrativa y el alcance del mismo al modo que ha sido interpretado por una muy reiterada jurisprudencia, tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo, en relación con el Derecho Administrativo Sancionador, llevan a la Sala en este caso a apreciar la inexistencia de culpabilidad en la comisión de la conducta infractora habida cuenta de que, tal y como se dejara constancia en la propia Acta por la misma Inspección, «no se ha apreciado ocultación de retribuciones ni de las cuotas sobre las mismas inicialmente determinadas, sino tan sólo error en la aplicación del tipo de retencióní®.


 


Así, la Sala considera que el error de Derecho, en definitiva, gira en torno a la forma del cálculo de la retención sobre los rendimientos anuales, y acerca de lo cual, ciertamente, puede suscitarse alguna duda razonable en la interpretación del precepto reglamentario, justificativa, en suma, de tal error.


 


En conclusión, la Sala considera que falta el elemento subjetivo del tipo de la infracción tributaria por lo que, no habiendo infracción, improcedente resulta la imposición de sanción, criterio que también se ha mantenido por esta misma Sala en supuestos de divergencia de interpretación acerca de la existencia misma de la obligación de retener y que, asímismo, en relación con la inexistencia de culpabilidad en la infracción administrativo-tributaria, consistente en el incumplimiento de la obligación de retener e ingresar en el Tesoro, sostuvo el Tribunal Supremo en Sentencia de 8 de mayo de 1997.


Por tanto, procede la estimación parcial del presente recurso, al anularse la sanción en la parte en que esta no ha sido declarada prescrita.


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 220019


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día