Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » El error de Derecho excluye la culpabilidad a efectos de la imposición de sanciones tributarias.

El error de Derecho excluye la culpabilidad a efectos de la imposición de sanciones tributarias.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 22 de noviembre de 2004

 


En este expediente, el recurrente es titular de una tienda en la que desarrolla la actividad de comercio al por menor de semillas, productos de alimentación animal, productos para el tratamiento de las enfermedades de los animales, otros accesorios y pequeños animales y se encuentra sometido al régimen del recargo de equivalencia en el Impuesto sobre el Valor Añadido.


 


Se impusieron sanciones por un importe total de 893.538 ptas., por no constar en 182 facturas el recargo de equivalencia. Se aplicó a una factura de la sanción entonces legalmente prevista del 200%, mientras que en las 181 facturas restantes la sanción fue del mínimo legal de 5.000 ptas., aplicándose porcentajes elevadísimos como regla general y que en la factura núm 16559/93, en que aquel importe fue de una peseta, llega al 500.000 por ciento.


 


El fallo determina que el reproche culpabilístico no ha de limitarse al conocimiento de la obligación de que, en correspondientes facturas, haya de figurar expresamente consignado el recargo de equivalencia – obligación no del minorista, sino del proveedor – sino al conocimiento, también, de que  para la exoneración de la infracción no basta con comunicarlo al proveedor- sujeto pasivo, sino también a la Administración Tributaria, es decir, a esa especie de comunicación – denuncia a que se refiere el artículo 83 del Reglamento del I.V.A.


 


Y recuerda que la acción u omisión ha de ser necesariamente dolosa o culposa con cualquier grado de negligencia. Es, pues, necesario un reproche de culpabilidad, sea a título de dolo o culpa, al sujeto infractor como presupuesto de su responsabilidad.


 


Pero tal obligación no consta explicitada directamente en el régimen legal y reglamentario aplicable, y aquí su falta es lo que da lugar a que, objetivamente, existan las infracciones.


 


Pero no así subjetivamente. La demanda sostiene, hay que entender que razonablemente, el desconocimiento de ese artículo 83 del Reglamento y la firme creencia de que cumplía con sus obligaciones comunicando a los proveedores la sujeción al régimen del recargo de equivalencia. En tales circunstancias hay que entender concurrente un error de Derecho – error de prohibición – que, conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional, exonera de una responsabilidad que en todo caso ha de ser subjetiva y nunca objetiva, máxime cuando el incumplimiento objetivo producido produce unas consecuencias sancionadoras tan elevadísimas como es el caso, que resulta claro eran por completo ignoradas.


 


Asímismo, la Sala estima que la aplicación como más favorable del régimen sancionador contenido en la nueva Ley General Tributaria – Ley 58/2003 – no puede quedar ceñida a la determinación cuantitativa de la sanción procedente, ni tampoco a la nueva clasificación de las infracciones, sino, primordialmente, a la plena aplicación de los principios de la potestad sancionadora, recogidos en el artículo 178.


 


En base a ello, el Tribunal estima el recurso y anula, por no ser conformes a Derecho, las sanciones tributarias referidas, con devolución, en su caso, de las cantidades indebidamente ingresadas y sus intereses de demora.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día